Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
27/03/2022
Filia Dei

Voluntarios ayudando a obtener becas de estudio

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

Hace dos años, decidí apoyar una iniciativa que llamó mucho mi atención por el servicio que brinda. Tu Beca Bolivia - TBB es un recurso bastante amplio que motiva a jóvenes bolivianos para postular y conseguir becas de estudio a distintos niveles.

En 2018 tres bolivianos empezaron a construir esta iniciativa a raíz de que ellos notaron que habiendo muchas oportunidades de becas académicas, pocos bolivianos aplicaban a las mismas. Yo la conocí hasta fines del 2019 y al inicio del siguiente año, decidí ser parte de esta comunidad.

A la fecha, TBB ha ido un par de pasos más allá, de solo ofrecer el programa de mentorías para que puedas postular a una beca. Existen programas para mejorar o practicar el inglés, idioma clave para la  mayor parte de becas disponibles, programas para incentivar el gusto por la lectura  y uno que inicia dentro de poco su segunda versión y que ha tenido gran número de postulantes: TBB Emprende.

Este programa para ayudar a establecer un emprendimiento a jóvenes, este año ha registrado 2.343 inscritos. Para poder dar respuesta a este número de inscritos, este programa este año cuenta con el apoyo de más profesionales altamente capacitados en distintas áreas que permitirán al estudiante aprender más allá de lo básico para lanzar su emprendimiento.

TBB ha logrado formar una comunidad de más de 65 mil personas. Dentro de poco, iniciará un nuevo ciclo de mentorías, que este año recibió 1.500 postulaciones. Por ello ha sido necesario conformar ya un equipo de más de tres personas que pueda apoyar este proceso.

El sábado pasado, tuve la oportunidad de conocer en persona a varios de los voluntarios de TBB en una reunión para los que vivimos en La Paz. Varios de Sucre y de algún otro departamento, también llegaron. En la coordinación, una persona aclaraba que quería participar de esta reunión, aunque solo era voluntario.

Sorpresa, todos en TBB somos voluntarios. Nuestra paga es la satisfacción de que aportamos desde distintas áreas y acciones a que más bolivianos alcancen la meta de obtener una beca, mejorar su formación personal y desarrollar en el camino, nuevas habilidades en distintos ámbitos.

No todos los voluntarios en TBB han obtenido becas. Varios de los voluntarios apoyan con diseño de imágenes para las redes sociales o en su manejo, otros asisten en la elaboración del correo mensual sobre alerta de becas o distintas actividades. Nuestra aspiración es que también ellos pierdan el temor y apoyados en nuestros consejos y guía, también se lancen a aplicar a una beca.

Mi vida de becas nunca termina. Oportunidad que tengo, hago el intento de postular. La perseverancia logró que pudiera conseguir una beca personalizada para mi maestría, sin condiciones ni compromisos previos como varias de las que son ya programas establecidos. La variedad de cursos que pude hacer en el extranjero, también fueron producto de intentar sin rendirme.

Pero no todos terminamos el colegio o la universidad con la misma motivación. Por eso, ser parte de TBB es un gusto ya que podemos juntos, motivar a esos jóvenes a intentarlo, a enseñarles también que no todo siempre se consigue a la primera, y que hay que aprender hasta de esos rechazos.

#CreemosEnBolivia es nuestra frase distintiva y agradezco tener la oportunidad de poder trabajar en una comunidad con personas igual de motivadas en construir un mejor país, muy a pesar de las adversidades políticas, económicas, educativas y más en Bolivia. A la espera que nuestro ánimo de colaborar se torne contagioso en los más jóvenes, seguiremos dando tiempo y ganas a esta iniciativa.

Cecilia González Paredes M.Sc.

Especialista en Agrobiotecnología



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado