cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Filia Dei | 03/01/2026

43 años de Internet

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes
En 1969, el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó la Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET por su siglas en inglés). Esta red de computadoras fue pensada para facilitar la comunicación entre instituciones militares y académicas en el contexto de la Guerra Fría. Uno de los objetivos era mantener la comunicación en un contexto de un ataque nuclear y que no dependiera de un solo punto de fallo. Por ello se contaba con las computadoras de diferentes universidades y centros de investigación para facilitar la conexión e intercambio de información.

Posteriormente, en 1983, se adoptó por el Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP), unificando la red y sentando las bases para la Internet moderna, que empieza a crecer conectando redes como MILNET y CSNET. 

Unos años más, y en 1989, nace la Web o World Wide Web (Red Informática Mundial o simplemente Web). En 1991, la Web se abre al público y el uso del Internet empieza a crecer con el surgimiento de proveedores de servicios y el comercio electrónico. El Internet llegó a mi casa allá por 1994. 

De hecho, fui de las primeras en mi generación en tener acceso a esta tecnología, que en principio fue adquirida para mantener el contacto más económico con un par de familiares que estaban en el extranjero, donde el Internet era de mucho mayor alcance que acá. Yo comentaba a mis compañeros en colegio que mandaba e-mails, y que ingresaba a los servidores para chatear en inglés y practicar. 

Ninguno de mis compañeros me pillaba, salvo muy rara excepción, si es que tenían un hermano/a mayor que estuvieran estudiando algo relacionado a computación o sistemas. Más adelante, el Internet, se convirtió en mi conexión a un mundo de amigos por correspondencia, excepto que en vez de esperar las cartas físicas de antaño, ahora los ubicaba en salas de chat. El chat es una forma de comunicación a tiempo real con otras personas, a través de Internet. Hoy en día, ¡quién no chatea desde su celular!

Desde entonces entendí muy bien lo que es una brecha digital, quizás no en esos términos pero sí en su forma operativa. Los compañeros de la universidad que no tenían acceso o no sabían navegar, tenían una desventaja. Yo podía acceder a información nueva y verídica, provista por académicos en EEUU sobre distintas materias, que me permitía tener las prácticas más completas en mis clases. 

No sólo eso, me enteraba de sucesos que pasaban al otro lado del mundo y que aparecían en las noticias con horas o un día de retraso. Todo esto gracias a mis amigos virtuales o a las salas de chat.

Llevo utilizando el Internet desde hace 32 años y he aprendido un sin fin de temas y áreas que me apasionan. Sin embargo, en todos estos años, el país no se ha podido poner al corriente y aunque el acceso en ciudades en hogares es mayor al 55%, en zonas rurales no llegamos ni al 5%, según el censo del 2024. 

Estas cifras varían drásticamente cuando comparamos la conexión de Internet móvil (celulares), que asciende a poco más del 52%. A esto se suma que muchos de nuestros maestros, tanto de nivel primario como superior, también carecen de formación para dictar clases virtuales. 

En el umbral de estos 43 años de internet, Bolivia enfrenta el reto de transformar sus avances en equidad real. Aunque los costos elevados y las limitaciones de infraestructura en zonas rurales persisten como barreras principales, el potencial transformador de esta tecnología sigue intacto. 

Es imperativo priorizar inversiones sostenibles en conectividad accesible, formación digital para maestros y estudiantes y políticas inclusivas que cierren la brecha, de una vez por todas. Así, el Internet pasará de ser el privilegio de pocos a una herramienta con mucho potencial para todos los que decidan utilizarla de manera adecuada.

Cecilia González Paredes es biotecnóloga y divulgadora científica.



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px