Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px

Las quejas sin sentido de por qué no se incluyen más mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática o por su sigla en inglés, áreas STEM, no pueden limitarse a barajar unos datos reducidos y esperar que la queja sea una barita mágica para que de pronto más mujeres elijan estas carreras.

Hay que tomar en cuenta que en países como Bolivia son pocos los datos con los que contamos y por lo mismo, no se pueden plantear mejores estrategias y menos formular políticas de impacto. Sin datos, poco se puede avanzar y generar un cambio en la preferencia de carreras por parte de las jóvenes estudiantes.

Allí surge ELLAS (Equality in Leadership for Latin American STEM). En español el proyecto se identifica como Datos Abiertos en Latinoamérica para igualdad de género en STEM. El objetivo principal del proyecto es generar y utilizar datos abiertos conectados de países latinoamericanos para reducir la brecha de género en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, en particular para la equidad de género en el liderazgo en universidades, industrias e instituciones públicas. El proyecto cuenta con una gran red de investigadores en diferentes países.

El equipo del proyecto realizará un mapeo de los factores que impactan en el avance profesional de las mujeres en STEM, recopilará y analizará tanto las iniciativas exitosas como las menos exitosas, e identificará las lecciones aprendidas. Se empleará una infraestructura de datos abiertos para mapear la información y desarrollar una plataforma que fomente la colaboración entre los sectores educativo, gubernamental e industrial, con el objetivo de reducir la brecha de género en STEM en América Latina.

La plataforma estará disponible en tres idiomas (español, portugués e inglés), comenzando por los tres países que forman parte del consorcio: Brasil, Bolivia y Perú, con la intención de expandirse en el futuro a otros países de la región y más allá. El proyecto forma parte de un grupo de siete proyectos seleccionados tras la convocatoria de propuestas del IDRC para la Iniciativa de Investigación de Género en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

El pasado 11 de abril este equipo internacional tuvo su taller en La Paz y cerró el mismo con una actividad, a la que invitó a representantes de algunos proyectos e instituciones para realizar una dinámica que ayude en el mapeo de actores clave, datos y otra información. Como parte de Chicas Waskiris, aliadas de ELLAS, tuve la oportunidad de asistir y conocer a los que dieron forma a este proyecto tan necesario para la región.

Entre las personas que lideran ELLAS, está la PhD Indira Guzmán, boliviana que trabaja en la universidad Cal Poly en Pomona en California y que destacó la importancia de colaborar con colegas suyos de otros países, para poder armar un proyecto más sólido, al contar con el aporte multidisciplinario por parte de cada miembro.

También fue una excelente oportunidad para conocer otros proyectos que buscan impulsar a mujeres jóvenes por las áreas STEM. Se espera que para inicios de 2025 la primera versión de esta base de datos pueda ya ser de utilidad a distintos actores. Si queremos que más mujeres se interesen por carreras STEM habrá que manejar estos datos para generar mejores estrategias e impulsar desde la sociedad, políticas educativas claras, además de darles a las jóvenes mujeres, espacios para conocer e interactuar con mujeres ya profesionales, que las puedan orientar y guiar en su vida universitaria.

Aún queda mucho por hacer, pero ELLAS constituye un excelente punto de partida para proponer acciones concretas y que logren hacer incidencia en la política pública de cada país. El reto será que los tomadores de decisión, tomen los datos que este proyecto generará para mejorar no solo la inclusión de ellas, pero también la educación básica.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado