cerrarIMG-20251108-WA0002IMG-20251108-WA0002
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
La curva recta | 23/11/2025

El diablo (no) viste de Prada

Agustín Echalar
Agustín Echalar
Hay momentos en la vida en que quien aspira a mucho tiene que hacer pactos con el diablo, un poco de eso le pasó a nuestro actual Presidente. Asociarse a Edmand Lara, exitoso tik toker pero bastante errático en sus mensajes, más allá de que éstos llegan y conmueven a buena parte de la población boliviana, no fue su primera opción; de hecho, fue el resultado de recibir calabazas de un posible candidato a la vicepresidencia que no vale un Potosí. 

Es posible que el señor Paz no hubiera sopesado todos los riesgos que significaba este matrimonio político y, es posible,  que eso hubiera sido imposible. Tal vez creyó que el señor Lara era un joven impulsivo pero que, sin embargo,  era todavía material de aprendizaje. Sin embargo, estas dos semanas ponen en seria duda la posibilidad de que el Vicepresidente se convierta en un verdadero y propositivo socio del gobierno de Paz.

Es posible que Paz hubiera tenido grandes esperanzas respecto a un buen entendimiento con su Vicepresidente, pero lo cierto es que su situación es la de estar durmiendo con el enemigo. 

Es durísimo enfrentar una situación así. Las malas relaciones entre presidente y vicepresidente han sido bastante recurrentes a lo largo de la historia de nuestro país, pero que éstas empezaran en forma tan contundente y de forma tan grotesca antes de quey verdaderamente el gobierno esté conformado, es un exceso que no solo llama la atención; sino que puede producir verdadera desazón en quienes amamos este país y estamos contentos por haber salido de la pesadilla de haber sido gobernados por 20 años por un partido sin vocación democrática.

Aparte de ese trauma goethiano de pactar con el diablo, un refrán nos dice  que "el diablo no sabe para quién trabaja".En este caso, lo trágico es que posiblemente, el señor Lara se sienta genuinamente engañado.  Es verdad que sin su popularidad, Rodrigo Paz Pereira nunca hubiera llegado a la segunda vuelta electoral y, por tanto, no hubiera llegado a ser Presidente (aunque también es cierto que sin la oferta de Rodrigo, Lara no sería más que un tik toker con oportunidades políticas para el año 2030 , en el mejor de los casos).

Si Lara tuviera una formación elemental en lógica formal, si supiera de causas y efectos, sabría que su rol es claro y concreto: el de Vicepresidente, el de estar ahí en caso de que algo le pase al Presidente (rol no poco importante, por cierto), 

Su actitud, en estas dos semanas, es francamente sediciosa. Está atacando al gobierno desde adentro, quiere gobernar cuando no le toca; pero lo peor es que si se sale con la suya y desestabiliza al gobierno, al extremo de hacerlo sucumbir,  quienes ganarán serán los zombies del MAS. 

No creo que Lara sea un agente del MAS, ni que haya una alianza secreta entre ese partido y la gente de Lara, tal como lo quiso pintar la poco ética campaña de Tuto, pero me temo que su comportamiento, irracional y emotivo, populista, en el más concreto sentido de la palabra, termine devolviendo una oportunidad a quienes están hoy completamente derrotados. 

Reitero, el diablo no sabe para quién trabaja.No, Lara no viste de Prada, vistió equivocadamente un uniforme policial el día en que fue ungido como Vicepresidente, un despropósito fenomenal desde el punto de vista simbólico. En primer lugar porque eso se podría entender, inclusive, como un arrepentimiento de haberse alejado de esa institución que él mismo denunció como corrupta. En segundo lugar porque, en realidad, vistiendo ese uniforme, se puso bajo la jerarquía policial, algo que no corresponde a la investidura de un Vicepresidente.

El señor Lara no ha aportado con nada importante o fundamental en estas jornadas; solo ha creado zozobra y un poco de felicidad a los afectos al partido saliente. Pero que quede claro,  no es porque lo consideran uno de ellos, sino porque el enemigo de su enemigo se vuelve automáticamente en su amigo, como pasa en el mundo de las canalladas. 

Estamos todavía a tiempo de reconducir este proceso que tanto se ha amargado gracias a las no legítimas aspiraciones del Vicepresidente, pero también estamos a un paso de mandar todo al diablo. 

Agustín Echalar es operador de turismo..

BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
ArteRankingMerco2025-300x300
ArteRankingMerco2025-300x300