Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
26/04/2023
Filia Dei

Edición genética y mejoramiento tradicional de cultivos

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado un informe sobre consideraciones de seguridad alimentaria para regular los alimentos derivados de la edición de genes para ayudar a las autoridades nacionales a desarrollar e implementar políticas y criterios regulatorios para productos alimenticios. derivados de esta técnica.

El informe examina los desafíos con relación a la seguridad alimentaria en la aplicación de la edición de genes en la producción de alimentos, incluyendo la adecuación de los principios y directrices actuales del Codex Alimentarius para evaluar la inocuidad de los alimentos genéticamente modificados. Además, ofrece consideraciones clave para la regulación de la seguridad alimentaria en este contexto.

La FAO define la "edición de genes" como un conjunto de técnicas basadas en la biología molecular que permiten realizar cambios específicos en el genoma de los organismos vivos. Estas técnicas se utilizan en la producción de nuevas variedades de plantas, razas de animales y cepas de microorganismos con fines agrícolas. Las técnicas de edición de genes son eficaces para lograr cambios deseados en secuencias de ADN.

Las herramientas más utilizadas dentro de estas técnicas son: meganucleasas; nucleasas con dedos de zinc; nucleasas efectoras similares a activadores de transcripción (TALEN);  repeticiones palindrómicas cortas agrupadas regularmente interespaciadas (CRISPR) y nucleasas asociadas a CRISPR (CAS).

El informe ofrece una visión general de las aplicaciones de la edición de genes en la producción de alimentos y cita ejemplos como la comercialización de una soja con alto contenido de ácido oleico editada genéticamente en los EE.UU. en 2019, y que fue el primer alimento en el mercado obtenido con este tipo de técnicas. En pasadas columnas ya mencionamos los productos editados genéticamente que Japón ya comercializa desde el año pasado. Otros ejemplos en fase de desarrollo, incluyen plátanos resistentes a enfermedades y enriquecidos con vitamina A, yuca con niveles reducidos de cianuro, trigo sin gluten, leche hipoalergénica y cerdos resistentes a la peste porcina africana.

Recordemos que luego de que Nueva Zelanda reconociera la edición de genes para la alimentación y la agricultura a través de una acción regulatoria el 2013, varios países, como Argentina, Chile, Israel, EE.UU., Brasil, Australia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nigeria, Paraguay, Filipinas, Japón, Canadá, Sudáfrica, China, India y Kenia, han implementado respuestas regulatorias basadas en ciencia, en relación a los alimentos editados genéticamente.

Hoy se utilizan ampliamente diferentes directrices específicas del Codex en los reglamentos que se aplican a los alimentos derivados de la biotecnología moderna en particular. Son el resultado de técnicas consensuadas entre expertos de numerosos gobiernos, logrado después de varias rondas de intercambios en comités específicos del Codex y la Grupo Intergubernamental Ad Hoc del Codex sobre Alimentos Derivados de la Biotecnología (TFFBT). Estas directrices fueron publicados entre 2003 y 2011, pero su guía es sólida y son ampliamente aplicables, y siguen siendo válidas después de más de una década.

Este documento es una guía extensa de cómo abordar este tema. Sin embargo, en nuestro medio, desde las autoridades hasta instituciones involucradas en temas alimentarios, seguirán ignorando las técnicas de mejoramiento para cultivos, de manera precisa y en menor tiempo y seguirán abogando por tecnología pasada y que para el contexto actual, queda ya hasta obsoleta.

Allí estaremos, con baja productividad en varios cultivos, aumentando la importación de alimentos, pero el discurso seguirá repitiendo que “somos soberanos alimentariamente”. Todos pagaremos el precio de pensar que cultivar alimentos no tiene nada que ver con investigación y tecnología.

Cecilia González Paredes M.Sc. 

Especialista en Agrobiotecnología



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado