5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
10/02/2023
Filia Dei

¿Científica o Youtuber?

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

Este próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, proclamado el 2015 por una resolución de la ONU, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

¿A cuántas mujeres científicas conoce? Es muy probable que en su diario vivir no conozca más que a una o ninguna. En Bolivia, muy pocas adolescentes optan por una carrera en ciencia, siendo más común que puedan elegir una carrera de ingeniería o tecnología. Los motivos pueden ser varios y no se tiene una frecuencia exacta de qué es lo que más influye en esta elección. Puede ser la presión familiar, la mala formación en colegio o la pobre oferta laboral que existe para este campo.

A través de un proyecto de voluntariado llamado Chicas Waskiris, pretendemos incentivar a que más jovencitas en edad escolar, no tengan miedo a optar por una carrera en algún área de ciencia, ingeniería, tecnología o matemática (áreas STEM por sus siglas en inglés). En la mayoría de los casos, vemos que nuestras becarias tienen potencial, pero hay distintos peros que las llevan a seguir carreras “más seguras”.

Las comprendo, ya que hace varios años llegué como biotecnóloga a un país que apenas tenía idea de qué podía hacer un profesional en esta área. Me cerraron muchas puertas al indicar que no tenía experiencia de campo o simplemente porque el país no había desarrollado una base para trabajar en temas de biotecnología. Por eso, mi vida profesional ha dado un giro más hacia el área de difusión científica. Comprendo muy bien a las jovencitas que tienen sus dudas antes de entrar a disciplinas STEM.

En el campo de la ingeniería, la perspectiva laboral es un poco más alentadora, pero no por mucho. No se puede negar que Bolivia, lamentablemente cada año fomenta más el desempleo y no así la creación de verdadera industria y mucho menos centros de investigación. Las mismas carreras técnicas que tienen que ver con las áreas STEM, tampoco son valoradas.

El panorama a futuro parece desalentador no sólo en Bolivia sino a nivel mundial. En varios países los niños y jóvenes (el plural siempre incluye mujeres) aspiran en muchos casos a ser piloto, escritor, bailarín, youtuber, emprendedor, actor, influencer, vlogger, astronauta o atleta. Estos son algunos datos de dos encuestas distintas. La primera solo abarcó Estados Unidos, Reino Unido y China. La segunda presenta datos hasta por país y por áreas.

En esta última, Bolivia aparece con mayor frecuencia de aspiraciones a ser un youtuber. No un científico, no un ingeniero o alguien del área tecnológica. Sí así como estamos nos va de regular a deficiente, ¿se imagina un país con abundancia de youtubers? ¿Qué comeríamos? ¿Quién atendería las enfermedades? ¿Quién construiría las carreteras? En fin, si bien este tipo de ocupaciones parecen proporcionar ingresos de manera fácil, no son las que construyen las bases para un país.

Por ello quiero destacar iniciativas como las 4 ferias demostrativas y simultáneas que sucederán este sábado 11, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia. Organizado por Mujeres en Ciencia en Países en Desarrollo – Capítulo Bolivia (OWSD por sus siglas en inglés), y con la participación de más de 45 iniciativas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

El evento busca fomentar y apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Esta es una excelente oportunidad para demostrar que hay potencial y ganas de que Bolivia tenga más que solo youtubers o influencers. Quizás futuros científicos o ingenieros, encuentren una motivación extra en este tipo de eventos. ¡No se lo pierda y visite en familia esta feria!

Cecilia González Paredes M.Sc. 

Especialista en Agrobiotecnología

GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado