cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Con la boca abierta | 01/02/2026

¿Nos hemos estido?

Sonia Montaño Virreira
Sonia Montaño Virreira
“Estido: dícese de aquellas cosas, personas o circunstancias que se han jodido o pasado a un estado difícil de describir que suele ser peor que el esperado”

El Evo se ha estido. Las maletas se han estido. La justicia sigue estida. Luego del escándalo protagonizado por una exdiputada porque desaparecen 30 maletas, descubren el galpón de un juez donde encuentran marihuana. La principal sospechosa, una  exdiputada y candidata a concejal, se declara inocente y, tanto el Presidente como el  Ministro de Gobierno, nos cuentan que ya lo sabían todo. La cosa parece haberse estido o sigue está estida.

Pillos de cuello blanco actúan con impunidad como siempre y nos damos cuenta que es más fácil bajar la inflación que combatir la corrupción.El Presidente Paz fue claro respecto a las cloacas que encontró ni bien asumió la Presidencia después de un desgobierno que dejó al país en ruinas, y que  la ciudadanía se había convertido en un amplio e intercultural rebaño de miedosos y cansados.

Hace 20 años, el MAS ganó elecciones y gracias a esa legitimidad de origen, inició el desmantelamiento de las instituciones fortaleciendo “usos y costumbres” propios del rentismo, del prebendalismo, del machismo y de tantas otras herencias coloniales y postcoloniales que caracterizan nuestra diversidad.

Por eso creo necesario reiterar que las medidas adoptadas para eliminar el subsidio a los combustibles, controlar parcialmente la inflación y abrir la circulación de dólares han sido recibidas por un lado como medidas necesarias; mientras que por otro han desencadenado la resurrección de lo peor de nuestra sociedad: la degradación social –y lo digo con dolor–, de la COB  convertida en plataforma de los movimientos sociales que han cogobernado  doblándole  la mano a un gobierno, que parece estar seguro de algunas cosas y confundido con otras.

Se dice que una de las plagas de Egipto convirtió el polvo de la tierra en piojos que infestaron a personas y animales. En los momentos de mayor pesimismo pienso que eso es lo que ocurrió durante los últimos 20 años, y que nos falta mucho para sacarnos los piojos del aparato estatal, de la justicia y de la sociedad. 

No espero que nos caigan todas las plagas –gracias a Dios soy atea– pero sí creo que hay por lo menos una virtud que debemos cultivar: la paciencia. Lo digo mientras recuerdo a mi madre, que solía repetir “paciencia tuvo Cristo y lo mataron” para advertir la importancia de los límites para frenar el abuso. 

Tuvimos mucha paciencia con el MAS, y con la llegada de Paz se desataron las ganas de romper las cadenas de la resignación. Lo que algunos optimistas pretendían ejecutar en 100 días, el gobierno de Paz lo ha hecho en pocas semanas bajando el riesgo país, que no es poco.

La tribu de impacientes no pudo esperar para criticar las medidas por las que la mayoría había votado. Intelectuales respetables que generan opinión pero no forman parte del gobierno se manifiestan haciendo críticas sin propuesta. Hasta el excandidato que había planteado ir a los organismos financieros internacionales critica al gobierno por hacer lo que él quería hacer. No estoy diciendo que se autocensuren, pero me gustaría que cambien el tono. 

Siempre recordando a mi madre, recuerdo que ella decía que más importante que lo que se dice es “el tono” con el que se lo hace. Los más impacientes y  peligrosos  han sido los continuadores de Huarachi en la COB,  que  no sólo han pedido la abrogación del decreto, cuyos resultados positivos estamos viendo; sino que con sus bloqueos han puesto en vilo a toda la sociedad, de la mano de mineros ( la mayoría ilegales),   transportistas, muchos de ellos vinculados al contrabando de combustibles, y que ahora “luchan” porque los bloqueos,    que tanto daño le hacen a la democracia  y a la vida cotidiana de la gente, no sean sancionados, para obligar al gobierno a ejercer una especia de cogobierno por el que nadie ha votado.

Muy pronto han resurgido plagas incubadas durante el régimen autocrático que destruyó el sistema de partidos, permitió la penetración del crimen organizado en las principales instituciones y ha hecho posible que los comportamientos incubados a lo largo de la historia se revelen como rasgos culturales comunes. 

El caso del Vicepresidente ya no es impaciencia. Estamos ante una conspiración que busca ganar aplausos mintiendo. Sólo le falta decir que el 2019 hubo golpe. Él ha abandonado su función de Vicepresidente desaprovechando las condiciones para lograr acuerdos mientras al gobierno lo rodean los brazos de poderes más astutos que sacan ventaja de sus debilidades programáticas, ideológicos e institucionales. 

Entre las primeras está, sin duda, la falta de visión sobre la transición energética, el desarrollo sostenible y la igualdad entre hombres y mujeres. Urge acabar con el bloqueo mental y callejero aprendiendo a dialogar en otro tono. Si no nos habremos  estido de nuevo.

Sonia Montaño es feminista.






BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px