Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
30/03/2024
Filia Dei

Megadiversos, pero amenazados

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

En julio del 2023 se publicó una nueva descripción de una especie de pez piraña descubierta en el sistema del Alto Río Madeira, en la cuenca del Amazonas en Bolivia. El 22 de marzo de este año también vio a luz la publicación de una nueva especie de escarabajo pelotero.

Previo a estas dos publicaciones, en mayo del 2023, Heinz Arno Drawert, investigador asociado del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado en Santa Cruz, dio a conocer una nueva especie de un pez. “Moema juanderibaensis” es un pez anfibio que habita en cuerpos de agua que se secan. Los huevos pueden sobrevivir sequías y si las aves se comen sus huevos, estos siguen viables. La principal amenaza para esta especie endémica, es el avance de cultivos en el oriente boliviano.

La nueva especie de piraña descubierta en el sistema del Alto Río Madeira, en la cuenca del Amazonas en Bolivia, se denomina “Serrasalmus rhombeus”. Esta piraña no representa un peligro particular para los seres humanos en su entorno natural. La nueva especie de escarabajo identificado, “Dichotomius abayoyensis”, fue encontrado en la zona de Roboré. Este tipo de escarabajos cumple funciones muy importantes en los distintos ecosistemas, interviniendo en procesos fundamentales del suelo y su fertilidad.

En una búsqueda de menos de un minuto, adicionalmente a estas tres especies que mencioné, durante el último año también se ha publicado el hallazgo de un nuevo bambú andino, “Merostachys nigricans”, una nueva especie de pasiflora (de la familia del tumbo y la maracuyá), “Passiflora rosacea” con hábitat en Santa Cruz. También destaco la descripción de una nueva orquídea hallada en el sur de Bolivia en la región del Chaco serrano que también se extiende a ese ecosistema en Argentina. La “Cyrtopodium valebellae” fue descrita por dos científicos brasileros y una argentina.

La búsqueda indica que una nueva especie de planta, “Matelea anomala”, conocida por una sola localidad en el centroeste de Bolivia, con flores pequeñas. La consulta concluye encontrando dos nuevas especies de aves: “Streptoprocne biscutata” y “Micrastur buckleyi”. Menos de cinco minutos y encontré todas estas especies nuevas, publicadas debidamente.

Bolivia sigue calificando entre los 25 países más diversos a nivel mundial. Una publicación en Yahoo Finance de septiembre de 2023 utiliza los datos del  Índice Global de Biodiversidad de “The Swiftest”. Esta fuente proporciona una visión general de la biodiversidad en múltiples países, ofreciendo una vista completa de las clasificaciones de biodiversidad a nivel global y en este índice Bolivia clasifica en el puesto 18.

El otro índice, elaborado por el  Museo Americano de Historia Natural (AMNH) profundiza en el caso específico de Bolivia, destacando la rica biodiversidad del país, sus diversos paisajes y esfuerzos de conservación. En este índice calificamos en el puesto 14. Ambos índices muestran la importancia de la conservación de la biodiversidad. Bolivia no califica en puestos más altos por el bajo apoyo que existe para el área científica.

Con mucha pompa se ha presentado una planta de biocombustible que para los que sabemos, realmente no nos cuadra ni el biomaterial que se utilizará, ni la técnica. Al final, se apoyan estos proyectos mal diseñados, pero es probable que esto solo provoque nuevos incendios en las zonas bajas y por ende pérdida de muchas especies endémicas.

Añadiendo la cereza al postre, está también la política minera, que ya nos dejó en claro que no va a respetar ni hacer caso de áreas protegidas, comunidades indígenas y mucho menos de la biodiversidad en la zona amazónica de Bolivia. Megadiversos, ¡sí! Pero bastante amenazados por varios flancos.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado