Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 14/06/2024

Putin establece sus condiciones para una tregua en Ucrania

Putin establece sus condiciones para una tregua en Ucrania

EFE

Brújula Digital|Agencias|14|06|24|

Manuela Sanchez 

Vladimir Putin ha dicho que Ucrania necesitaría retirar completamente sus tropas de los territorios ucranianos que Rusia afirma haber anexado antes de que pueda comenzar un alto el fuego.

El presidente ruso también dijo que Ucrania tendría que renunciar a unirse a la OTAN antes de que pudieran comenzar las conversaciones de paz.

Es muy poco probable que Ucrania y los países occidentales acepten los términos de Putin. Kiev ha exigido que las tropas rusas abandonen su territorio y que se devuelva el control sobre las fronteras de 1991, incluida la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

Las nuevas demandas de alto al fuego de Putin se emitieron mientras los enviados de más de 90 países, incluida Ucrania, se reunían en Suiza este fin de semana para discutir un plan de paz liderado por Occidente. Rusia no está invitada a la conferencia y es probable que los comentarios del presidente el viernes hayan sido concebidos como un obstáculo para esa conferencia, afirma The Guardian.

El G7, que comprende a EEUU, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, también acordó esta semana usar activos soberanos rusos congelados en Occidente como garantía para un paquete de préstamos de 5.000 millones de dólares que ayudaría a mantener a flote la economía de Ucrania en lo que se había convertido en una guerra de desgaste contra su vecino ruso.

No se espera que el dinero llegue hasta fin de año, pero se considera una solución a largo plazo para apoyar el esfuerzo bélico y la economía de Ucrania.

Al margen de la cumbre del G7, EEUU y Ucrania también firmaron un acuerdo bilateral de seguridad de 10 años, calificado por Kiev como "histórico", dijo la BBC.

Zelensky emitió en noviembre un plan de paz de 10 puntos que incluye estipulaciones de que Rusia abandone el territorio ucraniano y que se establezca un tribunal especial para investigar los crímenes de guerra.

Afirmó The Guardian que, el viernes Putin desestimó la próxima cumbre de paz en Suiza, diciendo que era "solo otro truco para distraer la atención de todos".

"Sin la participación de Rusia, sin un diálogo honesto y responsable con nosotros, es imposible alcanzar una solución pacífica en Ucrania y en general sobre la seguridad global y europea", dijo Putin según The Guardian.

BD/MS/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado