Empresa y negocios | 17/07/2020

Gobierno crea Fondo Covid-19 con Bs 1.651 MM para gobernaciones y municipios

Gobierno crea Fondo Covid-19 con Bs 1.651 MM para gobernaciones y municipios

La presidenta Añez en el lanzamiento del Fondo Covid-19. Foto: ABI

Brújula Digital |17|07|20|

El Gobierno creó este viernes el Fondo Covid-19 con 1.372 millones de bolivianos para su distribución en los gobiernos departamentales y municipales, además de las universidades públicas, para la lucha contra el avance del coronavirus.

El Fondo Covid-19 tiene dos fuentes, una de 279,3 millones de bolivianos que ya fueron transferidos a las cuentas de los municipios y el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), unos  1.372 millones de bolivianos, que estaban confiscados y dirigidos para la exploración y explotación hidrocarburífera, lo que un total hacen 1.651 millones de bolivianos.

“Hoy estamos lanzando el Fondo Covid-19 que transfiere a las cuentas municipales un monto total de 279 millones de bolivianos. Los 340 municipios incluidos los indígenas se beneficiarán con estos recursos para comprar medicamentos, insumos médicos y para equipar hospitales y otras instalaciones”, manifestó la presidenta, Jeanine Añez.

De los 279,3 millones de bolivianos, 67,7 millones irán para el departamento de La Paz; 53,1 millones para Santa Cruz,  47,1 millones para Cochabamba, 31,4 millones para Potosí, 21,7 millones para Chuquisaca, 21,2 millones para Oruro, 16,4 millones para Beni, 12,6 millones para Tarija y 8,1 millones para Pando.

“La importancia de esto es que estamos inyectando recursos importantes y adicionales para el objetivo que tenemos en frente que básicamente es la pandemia del coronavirus (…). Los montos tanto a nivel desagregado por municipio, como a nivel agregado por cada departamento han sido muy importantes”, explicó el ministro interino de Economía, José Abel Martínez.

Liberación de recursos confiscados

Sobre el 12% que estaba confiscado por el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (Fpieeh), que suma 1.372 millones de bolivianos; el 78% será para los gobiernos municipales, el 15% para las gobernaciones y el 7% para las universidades.

“Yo misma promulgué esta Ley (1307), el día 29 de junio, que reasigna un monto de 200 millones de dólares a las entidades territoriales autónomas y universidades, y que en el plazo de 15 días se ha procedido al desembolso y traspaso de estos recursos y los porcentajes señalados por Ley”, subrayó.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, recordó que, de esos 1.372 millones de bolivianos del IDH, el 50% de esos recursos, las entidades territoriales los deben gastar en actividades de prevención y contención del Covid-19. El 25% para la promoción de alimentos y programas de seguridad alimentaria y el 25% al fortalecimiento de la producción local.

En esa línea, la presidenta Añez afirmó que los gobiernos departamentales, municipales y universidades también ya pueden disponer de estos recursos adicionales, que en el pasado fueron confiscados por el MAS, y que ahora deberán ser destinados en prevención, atención y contención de la pandemia, además de impulsar la economía y la producción local.

“Los 340 municipios, incluidos los indígenas, se beneficiarán con estos recursos para comprar medicamentos, para comprar insumos médicos y para equipar hospitales y todas sus instalaciones”, señaló. También expresó su confianza en que los gobiernos departamentales y municipales administrarán con transparencia, responsabilidad y criterio los recursos.

“Son tiempos difíciles, pero si hacemos las cosas pensando en las necesidades de las familias, más allá de los colores políticos, tendremos buenos resultados en salud y reactivación económica, unidos vamos a lograr”, dijo Añez.