cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Columna de columnas | 26/01/2026

Trump-adas

César Rojas Ríos
César Rojas Ríos
Estados Unidos consolidó su grandeza a inicios del siglo XX. A mediados del mismo siglo empezó a padecer un particular síndrome: sentir que su grandeza estaba amenazada. Primero, por la ex Unión Soviética, luego por la Unión Europea, posteriormente, por los japoneses, a continuación por el islam y hoy por China.

Trump ha caído con todo su peso presa del síndrome, porque convirtió a China en la máquina de sus peores pesadillas. Enceguecido por el temor, empieza a dar manotazos por todas partes, a lanzar amenazas a diestra y siniestra. 

Su objetivo parece ser doble: acrecentar su poderío y riqueza, y sofocar el fuego del dragón chino. Pero con la declaración de anexarse Groenlandia (territorio soberano del Reino de Dinamarca) ha cometido un error estratégico: hacer sentir amenazada a la Unión Europea, y bajo este influjo orillarla hacia China. 

A esto Carlo M. Cipolla, en su delicioso libro Las leyes fundamentales de la estupidez humana, lo denomina estupidez, o sea, aquellas personas que causan “un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, incluso obteniendo un perjuicio”. 

El orden mundial liberal, construido fatigosamente por los Estados Unidos desde la presidencia de Woodrow Wilson, se cae a pedazos porque ahora Donald Trump se convirtió en Pedro Picapiedras. 

Y quien ha marcado la hoja de ruta de la resistencia y contestación es el primer ministro de Canadá, Mark J. Carney, en su alocución –considerada como “una inflexión oficial de lucidez y valor”– en el Foro Económico Mundial de Davos: “Hoy hablaré de la ruptura del orden mundial, del fin de la grata ficción y del amanecer de una realidad brutal en la que la geopolítica de las grandes potencias no tiene freno”. 

Lo dijo claro y alto, y está todo dicho. De aquí en adelante, de seguir Estados Unidos en este talante, se internará en el laberinto de la soledad, y el nuevo orden mundial se aprisionará en un laberinto mayúsculo y amorfo.

César Rojas es conflictólogo.


BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px