Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
07/11/2021
El Tejo

¿Sólo un año?

Juan Cristóbal Soruco
Juan Cristóbal Soruco

Los filósofos, físicos y teólogos tienen interesantísimas opiniones sobre la relación entre el transcurso del tiempo y la sensación de la gente sobre éste. Desde el mundo cotidiano, la verdad es que a veces parecería que el mismo tiempo transcurre lentamente para unos y raudamente para otros.

El lunes 8 de noviembre se cumple un año desde que Luis Arce Catacora fue posesionado como Presidente del Estado. Para unos, se me ocurre que los menos, parecería que la posesión fue ayer nomás. Seguramente se dan cuenta de que, dada la instrucción del ex fugado, no han hecho gestión por dar prioridad a la tarea de convencer a la gente de que la caída de Evo Morales en 2019 se debió a un golpe de Estado y no al fraude que organizó y su posterior fuga del país. Pero, como la gente no cree ese cambio de la historia, se las han pasado elaborando (¿o copiando?) normas para organizar un Estado autoritario en el que la gente no delibere (¿por qué prohibir deliberar solo a los militares y policías?), pues es una mala costumbre, sino que acate sumisamente lo que decida el gobierno central o crea las historietas que sus narradores oficiales y oficiosos elaboran.

Obviamente, en esas se les ha ido el tiempo y, sin pensar, ya va un año. Además, con esas tareas no hay mucho tiempo para los “businnes”. Pese a ello, no faltan pícaros que crean condiciones para obtener algunos recursos al margen de sus salarios como funcionarios y vicarios. Así aprovechan su cercanía al poder para obtener réditos de su participación en movilizaciones, abusar a la gente disidente, impulsar procesos penales a diestra y siniestra y paralizarlos cuando afectan a los militantes y amigos, traficar influencias… situación que, así no se den cuenta, afecta el bolsillo de los ciudadanos y, finalmente, conspira en contra de su propia legitimidad.

Para los demás más bien este año ha pasado lento, lentísimo, y nos aterran los siguientes cuatro que le quedan a don Luis para terminar su gestión. Peor si se mantiene la tónica de este su primer año, pues de hacerlo estaremos ingresando, el lunes, a una especie de eternidad angustiante. ¿Se imaginan tener que aguantar cuatro informes a la nación más como el pronunciado el 6 de agosto pasado que parece que desea repetir este lunes e incluso el próximo 22 de enero, día del Estado Plurinacional o que nos siga machacando con aquello de que fue golpe y no fraude lo de noviembre de 2019 o que todo lo mal que nos pasa es por culpa de la expresidenta constitucional Jeanine Áñez o mostrando una maniquea visón ideológica como lo hizo en la arenga que lanzó en Naciones Unidas, cual si estuviera en una plaza de pueblo?

Hay otras preguntas sobre hechos que también preocupan a cada vez más amplios sectores de la población. Por ejemplo, ¿los operadores del presidente Arce seguirán ignorando la realidad y su propia experiencia para no cometer errores y excesos que convulsionan al país? Por lo que hacen, pareciera que ya no les basta que la población se movilice en contra de sus iniciativas autoritarias, sino que van sumando nuevas. De hecho, junto al aniversario presidencial comienzan las movilizaciones contra la Ley 1386 Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, y no contentos con ello, han agregado el tratamiento prepotente del proyecto de ley del Plan General de Desarrollo y el reglamento de ascensos en las FFAA, que vulneran la Constitución Política del Estado y el marco jurídico vigente.

¿Podremos vivir en ese estado de permanente de convulsión que nos lleva a confrontarnos internamente y aislarnos de un mundo que, más bien, exige mayor atención? O ¿qué se hará con los grupos irregulares que aparecen como cobijados por las autoridades de gobierno y hacen temer porque los FFAA y la Policía pierdan el monopolio del uso de las armas en el país?

Hay más preguntas que aumentarían la angustia por las perspectivas que nos ofrecen los siguientes cuatro años. En todo caso, les advierto, en este primer aniversario de la gestión delegada Arce-Choquehuanca, que hay más motivos para temer que para recuperar esperanzas.

Juan Cristóbal Soruco es periodista 



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado