cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
La aguja digital | 19/01/2026

Pedofilia VIP

Patricia Flores
Patricia Flores
La violencia inhumana del patriarcado contra las niñas y los niños, la pedofilia como aberración sigue tan presente como si no hubiésemos avanzado en civilidad y derechos; es un monstruo nocturno que sigue atormentando a cientos y cientos de inocentes a quienes se les arrebatan la infancia aprovechando su inocencia y vulnerabilidad. 

Es común ser testigos impotentes de adultos acosando adolescentes, jefes extorsionando a funcionarias, docentes explotando a estudiantes o sacerdotes a sus protegidos, mientras profanan dignidad y sueños a cambio de migajas de poder, notas o contratos laborales. Es frecuente toparse con prestigiosos empresarios setentones paseando con jovencitas sin que sepamos realmente si pasean a nietas, sobrinas o a víctimas silenciadas.Y es que el dinero, el poder y la infamia permiten naturalizar y ensalzar el poder de poseer esos cuerpos; los elementos mencionados socapan la pedofilia, el proxenetismo y la trata de menores, con el silencio cómplice de todo el entorno social.

En una escena que me estrujó el alma, un querido amigo develaba en las redes que, siendo un niño en el cobijo de un colegio católico, fue abusado por un sacerdote; relató el calvario que vivió a lo largo de su vida por el desgarro de quien le arrebató sus sueños y, casi, la vida. En un acto de liberación, más de 30 años después, se enfrentó a la pesadilla, desveló su tragedia para exorcizar sus demonios; pero estos siguen pululando en conventos, colegios y templos. En esos lugares, a lo largo de los siglos, se cometieron y se siguen cometiendo delitos contra la niñez.

En cientos de familias, más allá de fronteras culturales, sociales o económicas, el incesto se esconde incluso detrás de las cortinas de hogares que creen estar inmunes a ese daño. Es el caso de una hermosa excolega y amiga que, hace casi 10 años, tomó contacto conmigo con un grito desgarrado para contarme que su adorada hija, tras más de 20 años de silencio, había contado el secreto que la atormentaba: cuando solo tenía nueve años, su hoy exmarido –un connotado empresario– la violó hasta que cumplió 12 años.

“Sin que yo ni su hermano mayor nos diéramos cuenta. Bajo amenaza, la niña calló; solo se detuvo a los 12, cuando iba a nacer su hermanita. El terror a que el tipo tocara al bebé la impulsó a empuñar el revólver de la casa y amenazar: ‘Te mato y lo digo todo si la tocas’”, contó. Recién entonces paró su sufrimiento.

El poder compra silencios y encubrimiento, ahoga denuncias y procesos como los que se siguen contra el expresidente Evo Morales, sobre quien pesan serias acusaciones: desde engendrar un hijo con la hija menor de edad de su ministra y con una chica de Tarija, hasta relacionarse con Gabriela Zapata, a quien luego premió con el manejo de la CAMC, o con la púber Noemí. 

El estupro y la pedofilia no son tipos de violencia privativa de una clase social determinada y en la mayoría de los casos se perpetra en el hogar. Se naturaliza a cada instante por la robustez del patriarcado que incluso celebra el acoso, la prostitución y el abuso, ya que es inherente a las estructuras patriarcales desde los sistemas religiosos milenarios, como lo reflejan las escrituras: desde la Biblia, con el ejemplo de una adolescente virgen María, cargando la maternidad de un anciano, hasta la obligatoriedad de casar niñas con adultos y naturalizar así cultural y religiosamente el matrimonio infantil.

Estos criminales acaban con los derechos humanos, amparados en curias familiares e institucionales ante una sociedad maniatada por la falsa moral. Incluye todos los elementos del andamiaje patriarcal: pedofilia, violación, matrimonio infantil y adolescente, embarazos no deseados, abortos provocados por violación. Y muchas veces –y esto es lo más grave– son los que dicen defender las leyes, los derechos humanos o las conquistas feministas quienes cometen esos delitos.

Patricia Flores Palacios es magister en ciencias sociales y feminista queer.

BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px