5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
03/07/2022
El Tejo

Ni Evo ni Luis ni David...

Juan Cristóbal Soruco
Juan Cristóbal Soruco

Si bien para más del 50 por ciento de la población boliviana es positiva la pugna entre las diferentes corrientes del MAS (que cada vez más recuerda, por el tono y las acusaciones, a la que mantenían los altos jefes y oficiales de las FFAA en los tiempos del ex general Luis García Meza, con el tema narco incluido), ha aparecido un nuevo líder de ese partido que reúne los méritos y requisitos suficientes para reunificarlo y representarlo en las próximas elecciones. Se trata de… ¡Jhonny Mamani!, el gobernador de Potosí.

Veamos:

En el momento oportuno, gozaba del afecto del ex presidente fugado, hoy convertido en “comandante” por sus seguidores del Chapare, al punto que lo impuso como candidato a Gobernador de Potosí, en contra del criterio de la mayoría de sus militantes de la región.

Tiene experiencia política regional, sobre todo en el área de la compra-venta de lealtades: sólo en este año fue actor central para controlar la reacción popular cuando el gobierno arrestó a líderes cívicos, como también en la avalancha que provocaron los dinosaurios del MAS en el sistema universitario al hacer estallar una granada de gas en una asamblea estudiantil de la Universidad Tomás Frías que provocó la muerte de cuatro mujeres y más de 60 heridos, todos estudiantes

Ha demostrado tener habilidades para el manejo de la administración estatal en la región, particularmente en los procesos de compra de bienes y servicios públicos.

Además, dice representar a las mayorías del país antes excluidas, maneja el Ministerio Público de su región su arbitrio y no le interesa lo que digan de él y su gestión los medios, como demuestra lo sucedido en la compra irregular de 41 ambulancias por las que ya se pagó y, por lo que se sabe, no han llegado a destino.

En este caso, los medios dieron amplia repercusión a las denuncias de esa compra y en un acto de masas en la zona rural de Potosí el gobernador Mamani lanzó una arenga que resume la visión que se tiene en el MAS del Estado, lo que abona también a que se convierta en un factor de reunificación de este partido para seguir gozando del poder más allá de 2025:

“Cuando la derecha arremete contra nosotros es porque hemos cometido un simple delito, el trabajar de la mano de nuestro pueblo, nosotros lo que prometemos cumplimos, no somos ‘cártel de la mentira’, como algunos medios de comunicación y no nos importa, tengo que ser honesto. ¡No me importa carajo! lo que digan los medios de comunicación”.

La verdad es que, pese a que por esa frase pidió disculpas poco creíbles, tiene razón: qué le importan las denuncias públicas si tiene de la mano al Ministerio Público, como se demuestra cuando tras meses de investigación de esa irregular compra, en el documento de impugnación elaborado por las fiscales Magaly Castro y Gabriela Quintana encargadas del caso, se excluye al gobernador del proceso penal por la compra irregular de 41 ambulancias, imputando a tres exfuncionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), a quienes Mamani designó como parte de la Comisión de Calificación y Recepción para el proceso de compra de los vehículos.  Se trata “de los médicos Jorge Pablo Velarde Torrico y Carlos Alberto Aguirre Marino, además del informático David Favio Pozo Medrano, a quienes después del estallido del escándalo, Mamani los despidió de la Gobernación”, de acuerdo a informaciones de Página Siete.

Por lo señalado y en contra de los que creen que el MAS no ha generado líderes de recambio, aparece Jhonny Mamani como el dirigente que reúne las condiciones para conducir a ese partido a nuevas victorias. Ni Evo ni Luis ni David, Jhonny Mamani debe ser el sucesor…

Juan Cristóbal Soruco es periodista



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado