Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
20/03/2023
Filia Dei

Agricultores neerlandeses ganan elecciones provinciales

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

Tras el creciente repudio a las políticas “climáticas” del primer ministro Mark Rutte, el partido liderado por agricultores en Países Bajos, ha tomado el centro del escenario en una señal de creciente descontento con la coalición.

La líder del Movimiento Ciudadano Campesino, conocido por su acrónimo neerlandés BBB, Caroline Van der Plas formó su partido el 2019. El 2021 obtuvo el 1% de los votos en las elecciones nacionales y participó en las elecciones provinciales por primera vez este año.  En general los votantes se han alejado de la coalición gobernante de centro-derecha de cuatro partidos liderada por Rutte. El grupo perdió ocho escaños en el Senado, lo que podría afectar considerablemente su capacidad para impulsar reformas en la cámara alta del parlamento nacional en el resto de su mandato.

Precisamente el pasado sábado 11 de marzo, más de 10.000 agricultores holandeses protestaron en La Haya contra los planes del gobierno para limitar las emisiones de nitrógeno, una política que dicen significará el fin de muchas granjas y afectará la producción de alimentos.

Los agricultores neerlandeses se ubican como el segundo exportador agrícola más grande del mundo y el mayor exportador de carne en Europa. La molestia de estos productores de alimentos, están furiosos por los planes del gobierno de comprar y cerrar hasta 3000 granjas productivas para cumplir con los controvertidos planes de la Unión Europea (UE) para reducir las emisiones que “amenazan” incrementar los riesgos del cambio climático.

El gobierno holandés dice que debe reducir sus niveles de emisiones de óxido nitroso y amoníaco en un 50% para 2030 para cumplir con las regulaciones de la UE. Medidas similares están siendo impuestas en Bélgica, Alemania, Irlanda y otros países de esta región. La medida, desubicada de la realidad, no considera qué harán los agricultores o cómo se mantendrá la demanda de alimentos sin grandes faltas como ya sucede en algunos países. A los grandes emisores industriales de emisiones, como los aeropuertos, las industrias del petróleo y la construcción, se les ofrece un conjunto de regulaciones mucho menos impactantes.

Las constantes protestas han contagiado a otros votantes, que ante la insatisfacción generalizada con el gobierno de Rutte y la ira hacia los agricultores por los planes para controlar la contaminación por nitratos, lograron que con la votación del miércoles 15,  el BBB ganará 16 escaños en la cámara alta de 75 escaños del parlamento nacional de Países Bajos. Con esta votación el BBB se convertiría en el partido más grande en todas las provincias, excepto en la provincia central de Utrecht.

Los agricultores manifiestan que se ha exagerado el problema y que las soluciones propuestas son injustas e ineficaces. No sorprende que estas medidas fueron tomadas de manera arbitraria y sin tener un entendimiento real de la situación.

Al parecer también en Europa, no quieren entender que las soluciones se construyen con los actores involucrados y sin despreciar la búsqueda y trabajo de distintos científicos, que también son conscientes de que hay que hallar alternativas para reducir la contaminación y justamente ya están trabajando en ello. 

Cecilia González Paredes M.Sc. 

Especialista en Agrobiotecnología

                   



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado