La Paz, 20 de septiembre de 2024
Foto: El Comercio
BBC Mundo
Una fuerte explosión ocurrida la madrugada de este domingo en un barrio de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, dejó al menos 5 muertos y 17 heridos, informaron las autoridades.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (Sngre) informó que, además de las víctimas, ocho viviendas y dos vehículos quedaron destruidos por la detonación ocurrida en el barrio Cristo del Consuelo.
De las personas hospitalizadas, dos estaban en condición crítica hasta la tarde del domingo. Varias de las víctimas sufrieron mutilaciones.
"He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad", indicó el presidente Guillermo Lasso.
"Condenamos todo acto delictivo que ponga en peligro la vida de los ecuatorianos. Los responsables se enfrentarán ante todo el peso de la ley y las familias víctimas de este atentado tendrán toda la asistencia social que sea necesaria por parte de este gobierno", señaló en Twitter.
Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, calificó la explosión como "una declaración de guerra al Estado" en su cuenta de Twitter. Detalló que se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas. Descartó la utilización de granadas o dispositivos de uso policial o militar.
Presumiblemente, dijo el ministro, los atentados estaban dirigidos contra un sujeto conocido con el alias de "Cucaracha", así como contra otro conocido como "Junior", que tendrían relación con la denominada banda "Tiguerones".
Ésta se vincula al tráfico minorista de drogas y a las masacres que se han sucedido durante los últimos dos años en varias cárceles ecuatorianas.
Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador y puerto del comercio exterior del país, ha experimentado una ola de violencia y delitos relacionados con las bandas criminales, como asesinatos entre rivales y enfrentamientos a tiros.
El gobierno de Lasso y el de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se han confrontado por la responsabilidad de la seguridad pública.
¿Qué se sabe de la explosión?
La explosión se dio alrededor de las 03:00 horas (08:00 GMT) en una calle de Cristo del Consuelo, un barrio popular de Guayaquil.
Según el testimonio de varios vecinos, entrevistados por la prensa local, antes de la detonación se escuchó una balacera y la presencia de motocicletas.
Después un saco con explosivos fue arrojado afuera de un local de comida. Varias de las víctimas estaban ahí y en las viviendas contiguas que resultaron destruidas.
El gobierno ofreció una recompensa de US$10.000 por información que lleve a la captura de los responsables, cuya identidad se desconoce.
En un comunicado, el Ministerio de Gobierno ecuatoriano expresó condolencias para los familiares de "las víctimas de este acto de terrorismo".
"No podemos regresar las vidas de los que fallecieron, pero identificaremos a los culpables de este crimen y sobre ellos caerá todo el peso de la ley", se lee en la nota.
Enfrentamiento político
Luego de lo ocurrido este domingo, la alcaldesa de Guayaquil exigió al gobierno de Guillermo Lasso que dé resultados en materia de seguridad.
"Hemos llegado a un escenario que pareciera que las bandas criminales se han convertido en un Estado dentro del Estado ecuatoriano", dijo Cynthia Viteri en un comunicado en el que responsabiliza a las fuerzas del orden nacionales por la crisis que pasa la ciudad.
En respuesta, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que Viteri debería actuar "con responsabilidad y sin demagogia".
"Le recuerdo que su partido político ha administrado la ciudad durante los últimos 30 años, por lo tanto no cometa el despropósito de eludir tan banalmente su responsabilidad".
La confrontación en Twitter fue criticada por ecuatorianos que exigen que las autoridades trabajen en conjunto para mejorar la seguridad.
Para el abogado y activista Pedro Granja, la situación que vive Guayaquil es similar a la que en su momento afectó a la ciudad colombiana de Medellín, durante la época del narcotraficante Pablo Escobar.
"Lo del Cristo del Consuelo es la desgarradora imagen de un país abandonado a su suerte", dijo en Twitter.