cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Intensamente | 17/01/2026

Paz Pereira: pragmático y sensato en la transición

Carlos Hugo Laruta
Carlos Hugo Laruta
Después del acuerdo dialogado y sin violencia entre la COB bloqueadora de caminos y el gobierno de Paz Pereira, varios se han esmerado en tratar de ver el tema polarizado entre ganadores y perdedores. 

Desde la sociología política, sin embargo, la nueva situación política no parece tan dualizada y si muestra ser más compleja. Finalmente, el nuevo ciclo a la cabeza de un liderazgo de centro, exige una mirada renovada tanto de la conflictividad social como de la mesurada y sensata reacción estatal. 

No debemos olvidar que estamos en una fase de transición. El nuevo ciclo político post-masista se esta inaugurando con una fase de transición crítica, caracterizada por el reacomodo defase,  las fuerzas tradicionales corporativistas y de las emergentes, tras dos décadas de hegemonía del MAS-IPSP. 

Esta fase no es un evento aislado, sino que responde a la histórica oscilación pendular de Bolivia, donde cada ciclo de aproximadamente 20 años -desde los liberales del siglo XIX hasta el populismo etnicista del siglo XXI– culmina en un ajuste ideológico profundo. Pero esta vez, esa oscilación no fue al extremo opuesto, sino que esta intentabndo construir un centro socialdemócrata que supere la polarización.

En este escenario, el Decreto 5503 se erige como el primer campo de batalla simbólico y normativo, funcionando como un catalizador que obliga a los actores políticos a posicionarse frente al nuevo modelo de Estado postmasista en construcción. 

Esta disputa técnica y política permite visibilizar las tensiones entre el estatismo y el clientelismo heredado y las nuevas visiones de país que ganaron en la elección de octubre de 2025, marcando el inicio de un proceso de transformación que busca superar tanto la grave crisis económica dejada por el MAS cuanto vencer la inestabilidad propia de los fines de ciclo anteriores.

La resolución de esta transición dependerá de la capacidad del nuevo gobierno de centro para ir consolidando paso a paso una alternativa que articule el territorio plural boliviano, alejándose de las oscilaciones extremas del pasado. 

El éxito del ciclo iniciado tras el balotaje estará condicionado por la gestión de la gobernabilidad social y la mediación efectiva entre el capitalismo orgánico del empresariado oriental, y el capitalismo popular del occidente, bajo una visión inclusiva que no margine al electorado anteriormente masista. 

En este contexto, el Decreto 5503 actúa como el instrumento normativo esencial para institucionalizar este equilibrio y transitar desde un modelo de cogobierno clientelar y corrupto (el del MAS) hacia una estabilidad democrática, dialogante y duradera. 

La verdadera prueba de fuego para este centro político nacional será demostrar liderazgo frente a la presión de las organizaciones corpoativistas empoderadas por el MAS, evitando que la turbulencia de la transición derive en una crisis de ingobernabilidad social. 

Deberá entenderse, en última instancia, que la moderación política demostrada en el dialogo del Gobierno con los sectores sociales garantiza el desarrollo del país durante los próximos veinte años, neutralizando cualquier intento de retorno al populismo etnicista polarizador de las décadas previas.

Y, en este momento, también se mostró las fortalezas en la construcción del nuevo Estado democrático, y las debilidades en demostración de dicho proceso. 

La fortaleza del presidente Paz Pereira se encuentra en plena construcción, cimentada en un apoyo urbano del 85% y una coalición parlamentaria sólida que busca llenar el vacío dejado por la crisis de Estado del MAS. 

Esta "disponibilidad social" es el motor que permite al gobierno impulsar una visión de país integrado, enfrentando una estructura estatal previamente corrompida en sus áreas medulares como la justicia y la economía. 

La capacidad de Paz para articular el descontento ciudadano frente a la ineptitud del ciclo masista anterior es su principal activo para erigir una nueva hegemonía.

Así, el nuevo bloque de poder aprovechará la gravedad de la crisis heredada para legitimar reformas meritocráticas y un alineamiento internacional estratégico que busca restaurar la autoridad del Estado.

Pero también, su debilidad está en demostración debido a la desconexión orgánica con las corporaciones sindicales del occidente y la incipiente estructura del frente PATRIA y sus aliados. 

Mientras el gobierno intenta consolidar su "esqueleto político", se hace evidente su fragilidad frente a organizaciones sociales que, aunque minoritarias. irrepresentativas y fracturadas por la corrupción masista, aún expresan una forma poco democrática de hacer política y gran fuerza de bloqueo y parálisis nacional. 

En este marco de fortalezas y debilidades, el éxito de Paz Pereira dependerá de que el discurso nacional inclusivo paroveche bien la proximidad con los sectores populares y ambos logren conformar una poderosa estructura partidaria que articulándose con municpiospequenos y sectores sociales organizados potencie una nueva base social, una nueva mayoría nacional estructurada y movilizada.

Las perspectivas de la transición exigen concluir tres ejes estratégicos:

a) la próxima aprobación de las leyes de hidrocarburos, minería y litio en la Asamblea legislativa para formalizar la apertura económica; 

b) la capitalización de la fractura en la COB mediante liderazgos más democráticos y menos influenciados por el radicalismo evista; 

c) la consolidación de una base social propia a través de la incursión de Paz Pereira en áreas rurales y municipios intermedios. 

Esta estructura, impulsada por diputados uninominales busca transformar la escucha social en un soporte político orgánico. La meta es institucionalizar estas reformas para sustituir el conflicto corporativo por una gestión estatal soberana y estable.

Carlos Hugo Laruta Bustillos es sociólogo.


BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px