cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Vuelta | 06/01/2026

La importancia de la brevedad

Hernán Terrazas E.
Hernán Terrazas E.
El gobierno dedicó un largo comunicado de más de 10 párrafos para responder a una advertencia de Evo Morales sobre la inminencia de la aprobación de un estado de sitio. 

En lugar de no decir nada, que era lo correcto tratándose de la declaración de un personaje desprestigiado y con poco o ningún poder sobre los movimientos sociales, se optó por una larga respuesta que lo único que hace es darle al dirigente cocalero un espacio de representación que en realidad no tiene.

Morales, actualmente, intenta conservar su liderazgo en los cocales, más por una razón de orden personal –evitar su inminente captura por haber abusado de una menor– que por interés político, porque sabe que en ese campo ya no tiene ningún futuro.

Atribuirle al expresidente una suerte de autoridad sobre la resistencia al decreto 5503 es un grave error estratégico, porque podría darse el caso de que la actual dirigencia sindical, que protagoniza débiles acciones de protesta contra la eliminación de la subvención a los combustibles, le ofrezca a Morales la posibilidad de convertirse en parte de la interlocución, lo que pondría al gobierno en un innecesario y peligroso aprieto.
Exhortar al expresidente a “actuar con responsabilidad, a dejar de difundir mentiras y a no utilizar a las organizaciones sociales como instrumento de confrontación o presión” o decirle que busca entorpecer “los esfuerzos de diálogo y estabilidad”, es excesivo, considerando el rol marginal de la exautoridad.

Morales ya no es una voz que merezca una respuesta. Tiene una responsabilidad igual o mayor sobre la crisis que la que tiene Luis Arce, hoy preso, y sin duda alguna una investigación más minuciosa y sistemática determinará seguramente que sus huellas están detrás de hechos de corrupción que se produjeron durante su gobierno.

 A veces es más importante la brevedad. Hubiera bastado con un “el Estado de sitio solo existe en los delirios de Evo Morales”. Menos tinta, más claridad y la indispensable efectividad.

Si se quiere dejar atrás el pasado, hay que comenzar por ignorar las voces de los viejos protagonistas y a los 50 nuevos dirigentes recordarles, como lo hizo el Presidente, que entre todos suman más de 18 millones de dólares de ingresos al año, una auténtica aristocracia sindical. No es mucho lo que hay que decir.

Hernán Terrazas es periodista.


BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px