cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
La Escaramuza | 04/02/2026

¿Dónde están las bases sociales de Lara?

Renzo Abruzzese
Renzo Abruzzese
El fenómeno de Edmand Lara en la política boliviana reciente no es solo una anécdota electoral, es el síntoma de una fractura tectónica en la arquitectura de lo "nacional–popular". Durante décadas, la sociología política dio por sentado que los estratos populares –ese 30% de la población que habita los márgenes de la pobreza moderada y extrema– constituían un bloque monolítico, cuya identidad estaba indisolublemente ligada a una retórica de confrontación de clases sintetizada en el concepto de “nacional-popular”. 

Sin embargo, ese escuálido 20% de apoyo logrado por Edmand Lara en la última encuesta de opinión pública sugiere que, definitivamente, debemos reevaluar esa categoría sociológica y si además lo “nacional–popular” ha sido finalmente doblegado por el avance del capital.

La brecha entre el 30% de pobreza estructural ratificada por todos los estudios, y el 20% de apoyo obtenido por Lara, revela una realidad incómoda para la izquierda y los sectores “progre”: los pobres  ya no prefieren ser incluidos en los sectores “populares”, sus niveles de expectativas han rebasado esos límites. Hoy pretenden una ciudadanía plena y con el goce de las comodidades que ofrece el capitalismo en cualquier nivel de su desarrollo.

Precisamente por esa razón, los argumentos ideológicos que Lara utiliza, intensiva y extensivamente, no se reflejan en el nivel de apoyo que ha logrado. La razón es simple: la estructura social boliviana hoy en día se ajusta a una sociedad de clases medias, con una pujante burguesía popular centrada en la construcción de un capitalismo popular bastante lejos de la imagen que la izquierda clásica suele representar en sus narrativas  políticas.

Mi hipótesis de que la categoría nacional–popular ha agotado su ciclo se confirma al notar que este "nuevo pueblo" no encaja en los grandes discursos del siglo XX (socialismo, fascismo, populismo). 

Mientras estos apelan al hambre y la pobreza, en el marco de la lucha de clases, los ciudadanos proyectan un futuro mas allá de estas anticuadas categorías y diseñan una sociedad fuertemente anclada en relaciones capitalistas de producción, emprendedurismo, iniciativa privada y libertad de empresa. 

El fracaso de la izquierda y sus narrativas ha sido de tal manera estrepitoso en las últimas décadas del siglo pasado, que sus otrora poderosos argumentos ya no se hacen creíbles, suenan a discursos demagógicos. 

Lo nacional–popular como categoría de resistencia al capitalismo global parece haber quedado relegada a la arqueología política y en su lugar, emergen nuevos conceptos y formas de organización social y política (plataformas, grupos de presión, asociaciones ciudadanas etcétera) que no se expresan como organizaciones “populares”, sino, más bien, como organizaciones civiles en el marco de una democracia ciudadana.

Renzo Abruzzese es sociólogo.



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px