cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
La Escaramuza | 06/01/2026

¿Gobernó para los pobres?

Renzo Abruzzese
Renzo Abruzzese
Un articulo publicado por mi viejo amigo y exalumno José Luis Exeni, titulado “Gobierno de los ricos” inspiró en mi la necesidad de escribir sobre los gobiernos de los pobres. En el articulo  se exponen algunos datos producto de una encuesta realizada por la Fundación Friedrich Ebert (FES Bolivia). 

La pregunta clave de la encuesta que da curso al análisis de Exeni decía: “Tal como van las cosas, ¿usted diría que el Presidente Rodrigo Paz. gobernará para todos los bolivianos, gobernará principalmente para los sectores pobres o gobernará principalmente para los ricos?... Un mayoritario 56% respondió para los ricos, el 30% dijo para todos, el 14% declaró que no sabía. ¿Y el gobierno para los pobres? 0%”. 

Finalmente, se exponen los resultados en torno a la aprobación del gobierno, 3,9% sobre 7. “Nada mal –dice Exeni–  Quedan 1.776 días”.  Este resultado nos lleva adonde queremos llegar: contrastar  el gobierno de los pobres versus el de los ricos. Por efectos metodológicos, el actual gobierno lo consideramos de los ricos y los dos anteriores de los pobres.

Habría que empezar diciendo que el gobierno de Rodrigo Paz Pereira (en esto se excluye al capitán Lara) es efectivamente un gobierno liberal, fuertemente asentado en los sectores productivos nacionales, que gobierna con el fin de producir la mayor cantidad posible de riqueza y la mayor cantidad posible de ricos, y,  por esta vía, el mayor progreso y desarrollo posible para la sociedad boliviana. Es, a no dudar,  lo que  la vieja izquierda daba en llamar un gobierno burgués, propio de una sociedad capitalista inscrita en los parámetros de la modernidad victoriosa; es decir, es un gobierno de los ricos.

Por oposición, el MAS, que gobernó 20 años, fuertemente asentado en las típicas concepciones de la izquierda clásica, con un fuerte control del mercado y la producción, control del excedente, limitaciones financieras, imposición de medidas impositivas exageradas, copamiento del aparato productivo  etcétera, representa claramente lo que es un gobierno de los pobres. 

Sin duda ambos son diametralmente diferentes, tanto en lo económico como en lo político y social. Sin embargo, compararlos desde una perspectiva ideológica no nos lleva a puertos seguros por la simple razón de que terminamos construyendo imaginarios inexistentes, argumentos falaces y realidades totalmente desvirtuadas. Por esta vía (ideológica) es imposible saber qué es en realidad un gobierno de los ricos o qué es un gobierno de los pobres

Cuando eliminamos los criterios ideológicos, raciales, míticos etcétera, la historia nos muestra que los gobiernos que cierta izquierda latina califican de derecha (es decir, de ricos) resultaron muchísimo mas progresistas que los de izquierda (habida cuenta que lo que se quiere, seas de donde seas políticamente hablando, es que todos progresen) y que las narrativas y fundamentaciones ideológicas centradas en la figura del “pobre” terminaron siempre protegiendo no al pobre, sino al corrupto. Esto habla de lo que fue el gobierno masista de los pobres mejor que cualquier otro argumento. En el caso boliviano para muestra basta Achacollo.

La diferenciación entre gobierno de ricos versus gobierno de pobres en un horizonte discursivo lo único que intenta es mantener un escenario en el que hay que construir la figura del desposeído para usufructo de bandas delincuenciales encaramadas en el poder. 

Por otro lado, los “gobiernos de ricos” no lograron solucionar los problemas emergentes de las enormes brechas de desigualdad en el mundo moderno, tampoco solucionaron el problema de la pobreza creciente en el mundo. Empero, peores resultados obtuvieron los “gobiernos de los pobres” por que, a más de empeorar los niveles de pobreza –a niveles infinitamente superiores a los que se observan en sociedades gobernadas por ricos– los gobiernos de los pobres lo único que hicieron fue tiranos muy ricos, mafias multimillonarias y sociedades en hambruna permanente. Para muestra basta un botón: Cuba, Venezuela, Corea del Norte.

Renzo Abruzzese es sociólogo.


BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px