PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
Columna Abierta | 21/05/2025

Todo el año es carnaval

Carlos Derpic
Carlos Derpic

“Todo el año es carnaval” es el título de un tango de autoría de Dante A. Linyera, que le canta a la vida desde una perspectiva interesante, pues propone divertirse todo el tiempo, aunque uno lo pase mal.

“El mago carnaval suena en las calles, Ruidosos cascabeles de ironía, muchachos, esta noche la corremos. Del brazo del placer y la alegría... La vida sin garufa es cementerio Y el alma sin amor, jardín sin flores. Hay que gozar, porque la vida es corta, y entonar esta canción triunfal”, dice la primera estrofa, expresando a viva voz que la vida sin parranda, sin fiesta, sin farra ni diversión es cementerio.

Sigue la letra: “Todo el año es carnaval, Cada ser un arlequín, ¿para qué vas a penar, si la dicha está en reír? Todo el año es carnaval, Olvidate de sufrir, Qu'este mundo es un fandango Y una vez hay que morir... Si el amor te trata mal, ¿qué te importa del amor? Te ponés otro disfraz Que te oculte el corazón...”. Otra vez, el vivir divirtiéndose, olvidando el sufrimiento, incluso si el amor lo trata mal a uno.

Finaliza el tango: “Que vuelen por el corso nuestras penas, cual una viboreante serpentina. Hay que gozar porque la vida es corta. Vivir para el amor que dura un día... ¡arriba nuestras copas, compañeros! Brindemos por la frágil colombina, Que en loco flirt con un polichinela / Se burló de su tristón Pierrot”. Dejar atrás las penas, gozar porque la vida es corta, brindar por la frágil habilidad de sacarle partido a cualquier situación.

Sobre el origen del carnaval se sabe que surgió entre las poblaciones sumerias y egipcias. Para los sumerios era importante expulsar a los malos espíritus de las cosechas con una gran fiesta, en tanto los egipcios consagraban estos días a Apis, el dios asociado a la fertilidad. Por la actitud de alegría y libertad de ambas civilizaciones, se refiere a ambas como los inicios del carnaval.

El hecho de que esta fiesta se celebrara en los meses de febrero y marzo, así como el uso de disfraces, se remontan a los imperios romano y griego, civilizaciones para las cuales ellos representaban la transición del invierno a la primavera, por lo que podían relajar sus obligaciones un par de días.

Pero he ahí que “Carnaval”, en un sentido despectivo, pasa a entenderse como conjunto de informalidades y actuaciones engañosas que se reprochan en una reunión o en el trato de un negocio. Joda, para decirlo en una palabra no muy aceptada pero suficientemente elocuente.

En este sentido, afirmar que “todo el año es carnaval” no es algo edificante, sino todo lo contrario. Todo el año es joda, aprovechemos que la estancia en el gobierno dura poco y hay que aprovechar … y afirmaciones similares vendrían a parafrasear la letra del tango que se transcribió líneas arriba. 

Es este sentido de joda, de informalidad, de actuaciones engañosas es lo que abunda en Bolivia, si del Órgano Judicial se trata. Un juez que dispone “A”, para que otro, manejado desde el Ejecutivo, disponga “B”, sin tener potestad para hacerlo. Tribunales que, de soslayo, definen el número de veces que alguien puede reelegirse, aunque el tema de fondo sea otro completamente diferente que nada tiene que ver con la elección o reelección de candidatos.

De este modo, incorporaciones interesantes que se dieron en la Constitución Política del Estado en 2009, como las acciones de cumplimiento y popular, para no señalar más que dos, son desmerecidas de la peor manera.

Es el caso de la acción popular que una Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz admitió, que busca la anulación de la personería jurídica de nueve partidos políticos. Quienes la interpusieron y quienes la admitieron, no tienen idea de lo que es una Acción Popular, creada para ir en contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por la Constitución, según determina su artículo 135.

¿Qué de derecho colectivo tiene el tema del sufragio? Nada, porque los derechos políticos, los derechos de ciudadanía, son derechos individuales; ni siquiera son derechos individuales de efectos colectivos, como el derecho a la educación. Pero, como en Bolivia todo el año es carnaval, ¡adelante con la joda!

No será la primera vez que ocurra, pues ya se hizo mal uso de esa acción de defensa el año 2020, cuando se la utilizó par ir en contra de la clausura del año escolar que en ese momento dispuso el gobierno de la presidente Jeanine Añez.

Todo el año es carnaval … a fuerza de convertir eso en realidad, Bolivia se hunde no solo en una brutal crisis económica, sino también en una crisis moral y de valores, que trae a la memoria otro tango (“Bronca) que dice: “¿¡Que pasa en este país! ¡Que pasa mi Dios! ¿Qué nos venimos tan abajo?  (…) “Refundir a quien se pueda es la última consigna. Y ninguno se resigna a quedarse sin chapar. Se trafica con las drogas la vivienda; el contrabando. ¡Todos ladran por el mando, nadie quiere laburar! Los ladrones van en coche satanás está de farra, y detrás de la fanfarria salta y baila el arlequín. Es la hora del asalto, sírvase que son pasteles, y así quema los laureles, que supimos conseguir,

Triste: en Bolivia “Todo el año es carnaval”.

Carlos Derpic es abogado.



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300