cerrarBrujula La Cascada Felices Fiestas 900x470Brujula La Cascada Felices Fiestas 900x470
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Quien calla, otorga | 20/12/2025

Políticos chicatos

Alfonso Gumucio Dagron
Alfonso Gumucio Dagron
La desesperación de algunos sujetos por llegar al poder es directamente proporcional a su incapacidad política, su precariedad ética y su absoluta carencia de visión sobre el país. 

No acaba el presidente de sentarse en la silla presidencial y tomar las primeras medidas (que era inevitable dictar tarde o temprano), que ya asoman la cabeza los políticos de pequeña monta, los que siempre han vivido del Estado como funcionarios de alguno de los poderes (ejecutivo, legislativo, judicial o electoral) o de las entidades descentralizadas y autónomas (las universidades públicas, por ejemplo). 

Buscan visibilidad a toda costa, reprochan las decisiones tomadas por el nuevo gobierno, no le dan respiro porque ya se pusieron el disfraz de campaña para las siguientes elecciones, tratando de capitalizar el descontento de algunos sectores sobre los efectos de las medidas económicas que ellos mismos habían antes reclamado como necesarias para estabilizar al país. 

Ya lanzan candidaturas con guirnaldas y conferencias de prensa, proclamándose futuros alcaldes o gobernadores, después de haber intentado hace pocos meses infructuosamente venderse a alguna sigla para ser diputados o senadores (o incluso el descaro bufo de pretender la presidencia de la nación). Su ausencia de ideología y su oportunismo resulta vomitivo. 

También están los que no lograron regresar al poder por la puerta grande, como Tuto Quiroga o Evo Morales (ambos con el ojo en tinta y en el mismo nivel de agresividad irresponsable), lanzando epítetos contra las ventanas de la plaza Murillo o vociferando desde el refugio de los narcos, para proclamarse detentores de la representación del pueblo y atacar verbalmente como si fueran inocentes palomitas y no responsables de la situación de nuestro país. 

Sus corifeos de poca monta hacen la segunda voz con el mayor ruido posible, alineándose con grupos mafiosos como los transportistas, contrabandistas, cooperativistas mineros o gremiales, que durante dos décadas se beneficiaron de todos los favores de los gobiernos del MAS y ahora están asustados por haber perdido los privilegios chuscos que les fueron otorgados sin mérito a su comportamiento, privilegios que en un proceso de acumulación de prebendas fueron erosionando la economía cotidiana de los ciudadanos honestos. 

Esos sectores con poderes fácticos se unen ahora en paros, huelgas, marchas, presiones y despóticas amenazas (“si en 24 horas el gobierno no revierte…”), que se suman al accionar de legisladores reaccionarios poco dispuestos a apoyar la democracia, pues la ponen en riesgo desde el primer día del nuevo gobierno, con críticas que no son constructivas porque no permiten siquiera 100 días de convivencia pacífica para ver los resultados de las medidas que todos estimaban necesarias (salvo los que lucraban criminalmente de la situación anómala que permitía el tráfico de hidrocarburos y el contrabando alentado por la moneda devaluada). 

En la misma barca de Caronte se montan cadáveres políticos que hace pocos meses lanzaron candidaturas improbables, sólo para testear las aguas y comprobar que no tenían la más remota posibilidad de ser exitosos en sus ambiciones, y que su presencia en el paisaje político era una chirigota de mal gusto. Ojalá lleguen de una vez a la otra orilla, le paguen al barquero lo que le deben y sean condenados al ostracismo definitivo por sus ridículas y oportunistas ambiciones. 

Cuando se trata de ponerle el hombro al país es cuando más salen a la superficie los oportunistas que sobreviven en los márgenes de la política, como ratas de las cañerías de desagüe cuando hay un temblor. 

@AlfonsoGumucio es escritor y cineasta 



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px