Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
19/10/2022
La birlocha de aire

Ardaya, mucho más que una sobreviviente

María José Rodríguez
María José Rodríguez

“No seas llunku”, me dijo. Sin rubor alguno por sus palabras con filo de cuchilla. Así comencé a conocerla (…) mejor. Era su cumpleaños, el primero que pasé a su lado. Le hice una tarjeta virtual con un montón de halagos y agradecimientos personales y otros apropiando, como si fueran mías, las voces de una nación. Tenía demasiados adjetivos y además era, seguramente, cursi. Pero a mi favor debo decir que ella era para mí y buena parte de mi generación una heroína local. Ella, una sobreviviente y una luchadora de muchas batallas para recuperar la democracia.

Gloria Ardaya es una mujer con palabra certera, ajustada, sabia. Es cinéfila, le gusta jugar cartas y sabe darte el consejo exacto que ni siquiera tú sabías que lo necesitabas. Tiene esa rara sensibilidad de saber de psicología sin haberla estudiado. Confieso que me tomó tiempo bajarla del altar de mujer pública y heroica y colocarla al nivel de amiga-ser-humano-mortal. Y hoy celebro que así sea. 

Celebramos la recuperación de la democracia y la celebran a ella. El Órgano Electoral Plurinacional hizo un homenaje a personas clave en la reconquista democrática. Y al incluirla se hizo justicia. Porque cuando se lee de historia nueva, la reciente, se habla de muchos otros y de sus gestas. Y cuando se llega a ella las crónicas se detienen, invariablemente, en el retrato de la masacre de la calle Harrington y de cómo por milagro se salvó. Y listo, se pasa al siguiente. 

Ardaya es ciertamente una sobreviviente, no sólo de las balas sino también de los desafíos que representa ser política activa, académica y pensante, ministra y parlamentaria, durante medio siglo, al menos. La construcción de una mirada de país, la visión crítica sobre el rol de los partidos políticos, sus investigaciones, ensayos y libros se conocen poco. Parecen siempre yacer sobre la sombra de su imagen cubierta de muerte. Una contradicción para quienes la conocemos, pues ella es, en esencia, la demostración de la pasión por la vida y la inteligencia para vivirla.

Sus palabras atraviesan la realidad como cuchillo en mantequilla. “Creo que la desestructuración de los partidos políticos nos ha llevado hasta aquí. Éstos no supieron reinventarse y siguieron rondando con su visión en el Estado más que en la sociedad; en cómo capturar al Estado, pero sin trabajar con la sociedad, y no tenemos Estados sin sociedades. En muchos de nuestros países, la sociedad no existe, no es considerada como tal”, analiza en una de las pocas entrevistas que le hicieron en Ecuador. 

Cuatro líneas que nos deberían hacer pensar profundamente, porque dan como dardo en el corazón del problema. Identifican el núcleo sin vueltas, ni palabras rebuscadas. ¿Cómo salimos de la situación de poca representatividad? Recuperando la noción de sociedad, fortaleciéndola. Un trabajo al que se ha entregado, así como es, en silencio, pensando, sin hacer bulla, haciendo sin reclamar atención. 

Por eso es tan justo este homenaje, porque gracias al milagro que la libró de las balas, tenemos una pensadora de valía para hacernos pensar cada día.

María José Rodríguez es comunicadora social.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado