La Paz, 23 de enero de 2025
Visión Sostenible |30|11|24|
A través del uso del análisis de datos y la inteligencia artificial (IA), en la actualidad, las entidades financieras conocen más a sus clientes que en ningún otro momento del tiempo, sin embargo, lejos de ser una amenaza, esto les permite preparar productos hechos para ellos, en función a sus estilos de vida, niveles de ingresos o aspiraciones empresariales.
“Es el conocer más a detalle las necesidades, estilos de vida (estudio o investigación de mercado), permite a las instituciones financieras lanzar nuevos productos al mercado que puedan adaptarse a los diferentes estilos de vida, para poder ayudarlos en sus aspiraciones y evitar problemas a futuro”, explica Elías Benjamín Colque, docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
Se trata de la hiperpersonalización financiera, que, de acuerdo con un reciente informe de la consultora internacional Deloitte, no es solo una preferencia, sino una expectativa creciente entre los consumidores, ya que, según el estudio, el 53% de los clientes financieros busca ofertas bancarias personalizadas y el 62% espera que las organizaciones anticipen sus necesidades.
Colque indica que las fuentes clave de recepción de datos o información que tienen los bancos son las entrevistas que se realizan, por ejemplo, cuando una persona va por un crédito.
“El asesor de crédito está capacitado para, con una plática ‘casual’, sacar toda la información necesaria ya sea de manera directa o indirecta, conseguir información y, a raíz de eso, no sólo conseguir información del solicitante, sino más bien de las personas aledañas. El asesor de crédito debería estar capacitado para ello y esa información se guarda y se tabula para luego ser analizada”, expresa el experto.
También, las mismas redes sociales pueden ser utilizadas como fuentes de información, ya que éstas permiten realizar una segmentación por gustos, hobbies, pasatiempos, trabajo, formación académica, información que luego podría ser utilizada para brindar un servicio específico con relación a lo que se dedica dicha persona.
“Con el uso de los prompts de forma adecuada y correcta en la IA, se puede diseñar o realizar o crear un nuevo producto financiero que se adapte a un sector específico o segmento específico con las características que tenga el cliente, utilizando los datos que la entidad financiera ya ha recopilado”, agrega.
Cinco ventajas de la hiperpersonalización
El informe de la consultora Deloitte cita cinco ventajas de la aplicación de la hiperpersonalización para las entidades financieras:
Colque señala que las entidades financieras del país ya aplican, en mayor o menor medida, estas estrategias y se benefician de ellas.