Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 16/02/2024

Presidente de la Sociedad de Ingenieros de La Paz considera que es “obvio” declarar emergencia en el municipio

Presidente de la Sociedad de Ingenieros de La Paz considera que es “obvio” declarar emergencia en el municipio

Viviendas dañadas en San Isidro Bajo, zona considerada de muy alto riesgo. Foto: APG

Brújula Digital|16|02|24

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia departamental La Paz, Raúl Daza, considera que es “obvio” que se debe declarar emergencia en el municipio debido a los últimos hechos causados por las lluvias.

“Una declaratoria de emergencia sería una salida inmediata para financiar (la atención de) los desastres ocurridos en los últimos días (…) No quiero decir que la Sociedad de Ingenieros dice ‘hay que declarar emergencia’, creo que es obvio”, dijo Daza a Unitel.

La declaratoria de emergencia permitiría disponer de fondos y asumir medidas inmediatas para atender a las zonas y población afectadas.

Daza agregó que los últimos hechos registrados en la ciudad, como sifonamientos, derrumbes y un empeoramiento de la situación en las zonas de alto riesgo demuestran que La Paz no está preparada del todo.

Reconoce, sin embargo, que los trabajos realizados por la Alcaldía de La Paz permitieron “avanzar muchísimo”, pero no lo suficiente.

“Creíamos que habíamos mejorado y estamos preparados. Se ha avanzado muchísimo, no podemos desvalorizar los trabajos que está haciendo la alcaldía, el monitoreo que hace, pero no es suficiente”.

El problema, reconoce, es que los sucesos son reiterativos, pero no se sabe dónde y cuándo van a ocurrir con exactitud, por eso lo fundamental es la prevención.

“No sabemos dónde van a pasar los hechos, tenemos todo un año para prevenirlos, pero no nos preparamos como debemos. (Hay que) enfocarse en los trabajos de prevención es fundamental para evitar más desastres por las lluvias”.

Aclara, sin embargo, que las zonas de alto riesgo están identificadas y esto permite implementar medidas de prevención con anterioridad.

En diciembre, el alcalde Iván Arias informó que la alcaldía destinó más de 10 millones de bolivianos para atender las posibles emergencias que se puedan presentar en el municipio paceño por efecto de las lluvias y la crecida de los ríos.

Desde noviembre del año pasado, por la llegada de la temporada de lluvias, la Comuna ingresó en un estado de apronte para atender emergencias y riesgo a través de su Centro de Monitoreo y Manejo de Crisis, donde se vigilan las cuencas y los ríos de la ciudad, refleja una nota de la AMUN.

“Como les decía hace rato, tenemos cuadrillas todo el día y en la noche estamos durmiendo con un ojo abierto porque este es un mes, un tiempo que tenemos que estar atentos”, aseguró en esa ocasión.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado