Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 15/02/2024

Pese al peligro que corren sus vidas, vecinos del Valle Metropolitano deciden permanecer en sus casas

Pese al peligro que corren sus vidas, vecinos del Valle Metropolitano deciden permanecer en sus casas

Una de las viviendas con rajaduras en Valle Metropolitano. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital|15|2|24|

“Si hubiéramos sabido que era tierra movediza, que realmente no valía la pena hacerse una casita, tal vez no hubiera comprado, no hubiera hecho, pero lastimosamente yo compré”, dijo Carmen, una vecina que tiene su casa en el Valle Metropolitano del macrodistrito San Antonio, zona considerada por la Alcaldía de La Paz de “alta probabilidad de deslizamiento”. En el sector, la madrugada de este jueves hubo caída de mazamorra que afectó tres inmuebles.

La casa de tres pisos, construida con ladrillos, presenta serias afectaciones en su estructura interna, según relato de Carmen, quien ha residido en el lugar durante 27 años. Además, afirma que no cuenta con el apoyo de nadie, ya que sus hijos viven en el extranjero.


“En la Alcaldía me dijeron que tengo que desalojar, yo le dije que me den un techo bajo donde irme a vivir y, sino que se caiga (la casa) sobre de mi”, afirmó Carmen con lágrimas en los ojos ante la impotencia de no poder hacer nada.

Al igual que Carmen, varios vecinos optaron por quedarse para proteger sus hogares, argumentando que, si abandonan el lugar, avasalladores podrían apropiarse de sus terrenos y construir sobre ellos.

“(Desde la Alcaldía) hablan de desalojo, que puede pasar, incluso están pintando las flechitas para dónde escapar y nos alarma con eso, nos hace asustar peor con esas cosas que hace. (…) Si se cae este lugar no vamos a recibir ayuda de la Alcaldía porque la Alcaldía lo va a cerrar aquí y van a venir loteadores con el tiempo e igual se van a lotear”, afirmó Edgar, otro vecino que reparaba la acera de su casa, después que fuera afectada por las lluvias de la noche del miércoles.

Otro vecino del sector, Estanislao Yujra, regresó de un viaje el miércoles y dijo que se encontró con la sorpresa de que las lluvias habían afectado su vivienda. Afirmó que varias zonas del sector ya fueron declaradas en riesgo por los problemas geológicos y que en época de lluvia el peligro es mayor para las viviendas.

“Dios mediante yo quisiera que no pase nada. Los de la Alcaldía dicen que nos vayamos, pero no sé; facilito dicen que se vayan a esos lugares, (pero) no creo que sea bueno eso, sino es mejor coordinar con la Alcaldía, los vecinos y socializar”, dice Yujra.

Una mazamorra cayó la madrugada de este jueves en Valle Metropolitano y afectó una iglesia y dos viviendas contiguas. Los tres inmuebles y otros en el sector presentan rajaduras por el movimiento geológico, desde hace varios años, según los vecinos.

La Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía de La Paz, según reporte de Unitel, realiza movimientos de tierra con maquinaria pesada en la parte superior del Valle Metropolitano para “bajar la carga” en la parte inferior.


Se construyen 120 pilotes

El alcalde Iván Arias informó este jueves que 120 pilotes se construyen actualmente en la zona de riesgo del macrodistrito San Antonio, trabajos que se realizan desde 2023 para estabilizar el sector identificado como “la zona más complicada” y que afecta en un 100% a Valle Metropolitano.

“El (sector) azul es la zona más complicada. En este lugar estamos concentrando las labores, primero de infraestructura, estamos haciendo 120 pilotes, 60 a mano y 60 con maquinaria”, enfatizó Arias en conferencia de prensa y después de una reunión con los dirigentes de las organizaciones vecinales paceñas y de las ocho zonas afectadas.

Explicó que los pilotes tienen una profundidad de 20, 30 y 50 metros. Además, la autoridad municipal destacó que con el uso de la maquinaria de alta tecnología que se usará, las estructuras serán construidas en menos tiempo, ya que a mano el cavado de un pilote dura al menos 20 días, mientras que con la maquinaria durará cuatro días.

“Hemos traído maquinaria de alta tecnología para acelerar porque hacer un pozo de 20 metros nos toma un metro por día, es decir, 20 días. En cambio con maquinaria nos toma cuatro días”, remarcó Arias.

BD/EGT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado