Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 24/03/2024

“Lo que ha ocurrido pudo haber sido muchísimo peor, pero trabajamos en prevención”, afirmó el Secretario de Riesgos de La Paz

“Lo que ha ocurrido pudo haber sido muchísimo peor, pero trabajamos en prevención”, afirmó el Secretario de Riesgos de La Paz

Zona de Bajo Irpavi foto del 27 de febrero.

Brújula Digital|08|03|24|

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades del municipio de La Paz, Juan Pablo Palma, afirmó que se ha mencionado mucho los problemas ocasionados por la época de lluvias reciente, pero se pasa por alto que lo ocurrido pudo haber sido mucho peor de no haber habido tareas de prevención.

Palma recordó que este año hubo, en determinadas semanas, hasta tres veces más de agua caída que en años pasados.

“Se habla mucho de lo que ha ocurrido, pero no se ha dado el énfasis necesario a explicar y de muchas personas tratar de comprender qué es lo que verdaderamente no ha ocurrido. Cuando uno analiza y ve todo el trabajo que se ha realizado, con buenos ojos, por supuesto, recién podrá comprender que lo que ha ocurrido en este enero, febrero y marzo pudo haber sido muchísimo peor”, indicó Palma en contacto con Brújula Digital. 

Palma calificó lo ocurrido en estos meses como “fenómenos extremos” que podrían haber causado daños mayores en caso de no haber habido trabajos de prevención, mitigación y preparación por parte de la alcaldía paceña.

“Las intensas lluvias registradas, casi tres veces superiores a lo habitual, indican que este periodo podría ser uno de los febreros más desafiantes”, añadió. 

En redes sociales, miles de usuarios han criticado recientemente el trabajo de la Alcaldía de La Paz, señalando precisamente que las tareas de prevención no fueron suficientes. Dirigentes políticos como César Dockweiler y Juan del Granado, voceros del exalcalde Luis Revilla y otros, también lanzaron duras críticas contra la gestión municipal.

La Paz fue afectada por riadas y desbordes de ríos que generaron temor, aunque las pérdidas humanas se limitaron a un tractorista que fue arrastrado por las aguas. Tres personas murieron por la caída de un muro en el aledaño municipio de Achocalla. Las pérdidas de viviendas también fueron relativamente bajas.

Una de las críticas más persistentes es que los trabajos del municipio en el dragado de los ríos, y que deben ser realizados antes de la época de lluvia, no fueron suficientes en 2023. 

El exalcalde Del Granado señaló a Eju.tv que la gran cantidad de material arrastre en los ríos es una muestra de que la Alcaldía no trabajó de forma adecuada en las cabeceras de los ríos y en lo que se denomina “piscinas de sedimentación”, que quedan en la cuenca alta y que son espacios trabajados con el uso de maquinaria pesada, que retienen esos elementos y controlan el movimiento de tierras.

Palma rechaza aquello: “Se ha llevado a cabo un extenso trabajo de prevención, mitigación y preparación, con un enfoque en la evaluación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas. Se han realizado evaluaciones constantes en bóvedas, canales y lechos, cubriendo aproximadamente 196 kilómetros de la ciudad”, dijo.

Entre las obras destacadas que mencionó Palma se encuentran los trabajos realizados en el río Choqueyapu, como la reparación de la bóveda que llega al mercado Lanza, la reparación del canal abierto desde la calle Cero de Obrajes hasta la plaza de la Mujer y el doble embovedado en la Gruta de Lourdes.

También dijo que el embovedado del río Kachuañajahuira cuenta con avance del 60% y se trabaja en los embovedados de los ríos Alpaco en Aranjuez, y río Cotahuma. 

Además, mencionó que, de los aproximadamente 18.000 sumideros de la ciudad, la responsabilidad de limpiar 10.000 de ellos recae en la empresa EPSAS. Sin embargo, la Alcaldía llevó a cabo la limpieza de alrededor de 16.000 de estos sumideros, dijo el funcionario.

El exalcalde Del Granado aseguró que el trabajo de prevención debería haberse realizado desde septiembre, antes del inicio de la época de lluvias. “La alcaldía perdió el rumbo de la ciudad, porque hay problemas en diferentes áreas”, sentenció.

El secretario Palma asegura que en ocasiones los comentarios críticos no se detienen a pensar en el esfuerzo colocado por la Alcaldía. “Todo eso representa en los últimos año y medio o dos años cerca de 314 millones de bolivianos que se han invertido o se van a terminar de invertir. Además, hemos fortalecido los sistemas de monitoreo visuales o instrumentados, métodos tradicionales que permiten determinar dónde realizar algunos tipos de trabajos específicos”, indicó.

En ese sentido, expresó que entre el 2021 y 2023, se ejecutaron 400 proyectos enfocados en reducir riesgos mediante medidas no estructurales.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado