Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 07/03/2024

Arce promete a El Alto enlosetados, módulos educativos, distribuidor vial en la Ceja y Copa obras millonarias

Arce promete a El Alto enlosetados, módulos educativos, distribuidor vial en la Ceja y Copa obras millonarias

Ofrendas florales por los 39 años de El Alto. Foto: APG

Brújula Digital |7|3|24|

El presidente Luis Arce prometió el miércoles 210 millones de bolivianos para enlosetados, la construcción de la plaza de la Revolución, de un hospital de tercer nivel materno infantil y un distribuidor vial en la Ceja de El Alto. En tanto la alcaldesa Eva Copa anunció inversión millonaria para proyectos viales en diferentes distritos de la ciudad como la construcción de pavimentos rígidos y puentes.

En la sesión de honor del Concejo Municipal de El Alto, Arce explicó que la infraestructura del hospital materno – pediátrico estará ubicada en predios de la Aduana, lado estación de la línea del Teleférico Morado. Este hospital tendrá una inversión de 470 millones de bolivianos.

“El hospital contará con 180 camas de las cuales 28 serán para consultas especiales y 30 cunas asimismo, se contará con apoyo clínico, servicio de diagnóstico para médicos, unidades de quirófanos obstétricos, ocho unidades de quirófanos pediátricos y cuatro salas de parto”, explicó Arce.

Además, anunció que el Estado destinará 210 millones de bolivianos para enlosetar a varios distritos de la ciudad de El Alto. “Hemos decidido enlosetar a la ciudad de El Alto, nos va a permitir enlosetar cerca de 750 mil metros lineales. No queremos que nuestros niños sigan mascando polvo y caminando sobre el barro”, dijo Arce.

En el tema vial, el mandatario anunció avances en el proyecto de un distribuidor de tráfico vehicular en la Ceja de El Alto, con el objetivo de descongestionar las vías en este sector de alta transitabilidad de vehículos.

Anunció de una carretera de ocho carriles en el tramo Apacheta – Senkata, la misma que tendrá una longitud de ocho kilómetros y una inversión de 392 millones de bolivianos.

El Gobierno pondrá, dijo Arce, el 50% de recursos financieros para la construcción de la primera plaza de la Revolución que se erigirá en El Alto; la construcción de nueve módulos educativos por un valor de 88 millones de bolivianos y la construcción de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) con una inversión de 20,5 millones de bolivianos, entre otros proyectos.

La alcaldesa de El Alto anunció la construcción del enlosetado de la prolongación de la avenida Litoral en el Distrito 4, con una inversión de cinco millones de bolivianos. 

Además, dijo, se realizará el mejoramiento del pavimento flexible en el Puente Bolivia, la Plaza Tarija, la Rotonda final, y avenida Cívica, en los distritos uno y dos. En el Distrito 6 se construirá el distribuidor Plaza Ballivián, con una inversión de 22 millones, así como el pavimento rígido en la avenida Adrián Castillo con una inversión de 14 millones de bolivianos.

Asimismo, anunció la construcción del pavimento rígido en la avenida Incahuasi en el Distrito 8, con una inversión de 12 millones de bolivianos. En el Distrito 5 se construirá el Puente Alcoche, con una inversión de tres millones.

Se incluye también el mejoramiento de las avenidas 6 de Marzo desde la Ceja, calle 1 hasta la extranca Senkata, en los distritos 1 y 2, con una inversión de aproximados 32 millones de bolivianos, entre otros trabajos.

Proyectos entregados

El martes y por el aniversario alteño, el presidente Arce entregó 129 viviendas sociales en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto y anunció la construcción de nueve unidades educativas y tinglados para los colegios que lo necesiten. También prometió la ejecución del Programa Bol-35 para enlosetar las calles de esta urbe.

También entregó cinco proyectos de electrificación que benefician a 342 familias alteñas. Estos trabajos mejoraron la calidad de vida de los ciudadanos en la Urbanización Real Andino, Urbanización Puerta del Sol, Emanuel I y Emanuel II, Urbanización 10 de junio y Urbanización 27 de noviembre, ejecutados por la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Eva Copa también resaltó los trabajos realizados durante sus casi tres años de gestión como alcaldesa de El Alto, entre los que se encuentra el saneamiento de las finanzas en el municipio, inversiones en el ámbito salud; y proyectos realizados en educación y deportes.

“Se invirtió alrededor de 583 millones de bolivianos en salud, incluyendo la construcción de dos hospitales. En educación, se ejecutaron 578 proyectos con una inversión de 416 millones de bolivianos, garantizando la alimentación complementaria y mejorando la infraestructura educativa”, declaró.

Además, en deportes se realizaron 281 proyectos con una inversión de 73,77 millones de bolivianos, destacando la remodelación del Estadio Municipal de Villa Ingenio con tecnología moderna, obras que demandaron una inversión de 13 millones de bolivianos.

Respecto a las deudas que tenía el municipio de gestiones anteriores, Copa afirmó que “en mayo del 2021 se recibió un municipio con una deuda de aproximadamente 286 millones de bolivianos por proyectos ejecutados y no pagados de gestiones pasadas. A la fecha se ha logrado honrar y pagar un 92% de las deudas heredadas”.

Destacó la gestión de recursos rembolsables ante el Fondo Nacional de Desarrollo Integral para garantizar agua en el municipio del Alto, la adquisición de maquinaria pesada y semipesada destinada al mantenimiento de las vías y la ejecución de 3.351 obras en mejoramiento vial, en salud, educación, deporte, saneamiento básico, además de 485 proyectos en alumbrado público.

BD/LE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado