La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y otras organizaciones de prensa rechazaron los cobros arbitrarios y las restricciones impuestas por el sindicato para la cobertura del Carnaval de Oruro.
Brújula Digital|16|02|25|
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro declaró persona no grata a la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, luego de que esta entidad y otras rechazaran los cobros arbitrarios para cubrir el Carnaval en esa ciudad.
En un pronunciamiento difundido este sábado, el sindicato afirmó que Alanes dañó la dignidad de la institución y sostuvo que “como dirigente nacional debía buscar un espacio de diálogo y agotar esta instancia antes de hacer declaración en los medios con criterios equivocados y pleno desconocimiento de los antecedentes para la acreditación de periodistas”.
Rechazo a los cobros arbitrarios
La postura del sindicato surge después de que la ANPB y otras organizaciones de prensa rechazaran los cobros arbitrarios y las restricciones impuestas para la cobertura del Carnaval de Oruro, y resolvieran realizarla sin pagar.
“Nosotros rechazamos el cobro por la extensión de credenciales para la prensa tanto nacional como internacional. Hemos decidido realizar la cobertura portando nuestras propias credenciales otorgadas por los medios de comunicación para los que trabajamos”, dijo Alanes el viernes pasado en una conferencia de prensa.
Sindicato defiende el cobro
En el pronunciamiento, el sindicato de Oruro defendió su decisión de cobrar por la acreditación para cubrir el evento. Según el gremio, esta permite a los periodistas desplazarse sin restricciones en los espacios destinados para la prensa y por otros sectores estratégicos donde se cuenta con seguridad contratada por la entidad.
El pronunciamiento añade que los periodistas acreditados reciben material sobre la festividad, souvenirs y pueden acceder a una sala de prensa.
"En esta gestión se cuenta además con un seguro de vida y accidentes por las dos jornadas del sábado de peregrinación y el domingo de Carnaval para todos los periodistas que accedan a la credencial", señaló el sindicato.
BD/JA