Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/04/2024

Sala Plena le dice a Chuquimia que decreto de designación de nuevo vocal del TSE está vigente

Sala Plena le dice a Chuquimia que decreto de designación de nuevo vocal del TSE está vigente

Dina CHuquimia. Foto: TSE

Brújula Digital|10|04|24|

A través de una carta, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó a Dina Chuquimia que el decreto presidencial de designación de Gustavo Ávila, como su sustituto en una vocalía del TSE, está vigente y que una consulta sobre su situación jurídica legal, al no haber dimitido al cargo, debe ser elevada directamente al Órgano Ejecutivo.

“Por encargo de la Sala Plena me permito comunicarle que el Decreto Presidencial N° 5141 de 3 de abril de 2024, ha sido emitido por la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, se encuentra publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia y con plena vigencia y efectos legales, además que goza de la presunción de constitucionalidad que le otorga el artículo 5 de la Ley 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional”, se lee en la carta que fue difundida a través de redes sociales.

La misiva lleva la fecha de 9 de abril de 2024 y está suscrita por Luis Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE.

El 4 de abril se conoció el sorpresivo cambio del presidente Luis Arce. Sustituyó a Chuquimia por Ávila como vocal designado por el Ejecutivo ante el TSE. Chuquimia señaló que no renunció al cargo que tiene un mandato de seis años, tras su posesión en abril de 2021. Por ese motivo envió una carta a la Sala Plena del TSE para que se pronuncie sobre su situación legal al no haber renunciado.

“En el marco del artículo 206-III de la Constitución Política del Estado, concordante con el artículo 13 y el numeral 2 del artículo 20 de la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional su solicitud y consulta deben dirigirse al Órgano Ejecutivo, que es la instancia facultada para designar a uno de los miembros del Tribunal Supremo Electoral”, añade la misiva enviada por el Secretario de Cámara del TSE.

El martes se conoció de manera extraoficial que se realizó la reunión de Sala Plena del TSE, en el que Ávila habría participado en reemplazo de Chuquimia.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado