Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/11/2020

Las FFAA se declaran “desconcertadas” por aprehensión de Cuéllar y piden investigación imparcial

Las FFAA se declaran “desconcertadas” por aprehensión de Cuéllar y piden investigación imparcial

El ALto Mando Militar. Foto: Página Siete

Brújula Digital |25|11|20|

A un día de la aprehensión del general de Brigada Aérea Alfredo Cuéllar por la muerte de civiles en Sacaba, en 2019, las Fuerzas Armadas se declararon “desconcertadas” este miércoles y demandaron a las autoridades una investigación profunda e imparcial de la crisis poselectoral del año pasado.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Jaime Alberto Zabala, acompañado dfel Alto Mando Militar, dio lectura a un comunicado de esta institución. "Lo sucedido ayer para las Fuerzas Armadas fue desconcertante, nosotros estamos cumpliendo órdenes de resguardar y proteger constantemente el bien común que es todos los bolivianos enmarcados siempre en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad", afirmó Zabala en una declaración de prensa hace instantes.

Cuéllar fue aprehendido por el Ministerio Público la tarde del martes, luego de prestar declaraciones informativas, acusado por el delito de asesinato. El jefe militar está a la espera de su audiencia cautelar para que un juez defina la situación jurídica en la que enfrentará el proceso en su contra.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata, para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año. En Sacaba fallecieron 10 personas y otras 95 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

Este miércoles, el Ministerio Público anunció que amplió la investigación de este caso en contra de los exministros Arturo Murillo y Fernando López, además de dos jefes policiales y un militar más, quienes serán convocados para que declaren.

Zabala señaló que las Fuerzas Armadas esperan que las autoridades respectivas lleven adelante una “investigación profunda e imparcial de los sucesos del 2019”.

La investigación en la justicia ordinaria de estas muertes se da cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI- Bolivia), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició el lunes la investigación de este caso. Este grupo está compuesto por Patricia Tappatá, Juan Méndez, Marlon Weichert, Magdalena Correa Henao y Julian Burguer.

Además, el canciller Rogelio Mayta, durante el inicio de la labor del GIEI-Bolivia, advirtió que “tenemos expertos internacionales porque lastimosamente nuestro sistema de administración de justicia no es creíble para los propios bolivianos y eso tenemos que aceptarlo con hidalguía”.

Zabala recordó que las Fuerzas Armadas son apolíticas que su accionar no es arbitrario. Agregó que esta institución evitó la “confrontación y el derramamiento de sangre entre hermanos bolivianos, con ideologías divergentes”. “Cuando los conflictos son inminentes, invocamos a Dios y llamamos al soldado; cuando el conflicto pasa, olvidamos a Dios y juzgamos al soldado”, acotó Zabala.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado