Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/12/2019

Camacho queda al descubierto por filtrar un audio a CNN de su conversación con Pumari

Camacho queda al descubierto por filtrar un audio a CNN de su conversación con Pumari

El excívico Camacho y Fernando del Rincón en CNN. Foto: Captura

Brújula Digital|14|12|19|

El excívico cruceño Luis Fernando Camacho quedó al descubierto la noche del viernes cuando admitió que filtró un audio de 45 minutos a la cadena CNN en Español de su conversación con el cívico potosino Marco Pumari. Sería el segundo audio y en el que el líder de Comcipo se comprometería a acompañarlo como candidato a la Vicepresidencia, pues en el primero Pumari le habría pedido 250 mil dólares para temas de logística y las aduanas de Oruro y Potosí.

“¿Usted es transparente y frentero?”, le pregunta el periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN, a Camacho. Éste le responde que sí y ante una insistencia de “¿Completamente?”, el cruceño le indica que sí.

“Me da mucha pena, yo soy periodista, usted me envió a mí ese audio, (de) 45 minutos. Usted sabía de ese audio antes del domingo (8)”, le dice a un Camacho que se enreda explicando que no sabía de la filtración, pero sí de la existencia del audio. Del Rincón también le recuerda al cruceño que recibió de él una grabación (la primera), 12 horas antes de que fuera filtrada, la semana anterior.

El excívico responde y le dice que uno de los audios enviados a CNN fue donde Pumari aceptó ser su acompañante de la dupla presidencial en una charla de 45 minutos. “Ese audio fue el que le mandé a usted y le dije pregúntele a él, si aceptó o no ser vicepresidente. No hablaba de los 250 mil dólares. Y le dije: me lo pasaron del hotel, me ofrecieron el audio porque sí le estaban grabando. El que le pasé tiene un objetivo donde él acepta ser vicepresidente y que me lo pasaron una semana después”.

El periodista le encaró a Camacho que la intención era que CNN lo filtrara como información. “Yo no tengo amistad con usted, yo no tengo relación con usted donde me da la confianza de revisar una charla que con Pumari para que yo sepa algo después de 45 minutos de audio”, dijo.

“El razonamiento me lleva a pensar que fue un procedimiento parecido el que se usó para filtrar ese audio (el primero)”, cuestiona Del Rincón. Además le recordó a Camacho que él le envió el audio para “hacer lo que quisiera”.

Luego Camacho intenta defenderse. “Si lo hubiera grabado hubiera aprovechado mejor la grabación para hacer algo; si estoy hablando de una posición dañina, de hacerle daño a alguien”, dice en un momento Camacho ante insistentes preguntas de Del Rincón.

Luego, el periodista de CNN le preguntó a Camacho si califica el hecho, la grabación de conversaciones sin el consentimiento del otro, como algo aceptable o completamente antiético e inmoral. “Yo creo depende (de) quién lo grabó y para qué lo quería, si lo utilizó para hacer daño”. Sin embargo, Del Rincón le recordó que, independientemente, quién lo grabó, el daño fue para ambos porque salió mal el cálculo.

Hotel Cortez rechaza grabación

“Usted me pide decir la verdad y yo le pido a usted que digamos la verdad”, dijo Camacho. “Yo estoy diciendo la verdad”, replicó el periodista. “Cuando lo llamé, le dije me han pasado del hotel este audio (de 45 minutos), no decía nada malo, solamente que él aceptaba (ir como candidato a Vicepresidente) y le dije no quiero filtrarlo, pregúnteselo a Pumari. Le dije pregúntele y coordinamos”, aseveró el cruceño.

El Hotel Cortez, de la ciudad de Santa Cruz, desmintió la versión de que en el establecimiento se grabó las reuniones entre Camacho y Pumari. En una entrevista con CNN, Camacho aseguró que el hotel le entregó una grabación de 45 minutos donde Pumari se compromete a postular a la Vicepresidencia.

En su página de facebook, el Hotel Cortez señala: “El Directorio y la Gerencia General del Hotel Cortez informan que en nuestros salones la privacidad, reserva y confidencialidad están garantizadas para todos nuestros clientes. En nuestros salones no contamos con equipos de grabación audiovisual de ningún tipo”, menciona.

El establecimiento hotelero negó rotundamente lo señalado por Camacho en sentido que el audio le habría sido proporcionado por personal del hotel, por lo que solicitó al excívico aclarar la falsa acusación que daña al prestigio de dicho hotel.

Advierte que en caso de no aclarar la situación, iniciará acciones legales correspondientes contra Camacho debido a que esta situación afecta al negocio privado, tratando de lastimar el prestigio de la familia hotelera, motivo por el cual pidió a la Cámara Hotelera brinde su apoyo en virtual a la transparencia y profesionalidad y honestidad de su atención a sus clientes.

Parte de la entrevista textual

FDR—¿Usted es transparente y frentero?

LFC—Sí.

FDR—¿Completamente?

—Sí, completamente.

(Del Rincón hace un silencio)

FDR —Me da mucha pena, yo soy periodista. Usted me envió a mí ese audio, (de) 45 minutos. Usted sabía de ese audio antes del domingo.

—No, de la filtración me está diciendo usted, no de la existencia.

FDR —Yo le dije “cuándo” del audio —retruca Del Rincón— Usted sabía de ese audio...

—No. El audio, en el aeropuerto le dije: “acaban de pasarlo”.

FDR —Bueno, usted me envió (de) 45 minutos de audio para que yo lo revisara.

—Sí, pero eso fue anterior.

FDR —Dos horas antes, ¿no?

—Sí, sí, sí, no se había filtrado todavía el audio.

FDR —No se había filtrado, pero usted tenía el audio en su poder.

—No se había filtrado el audio.

FDR —Usted tenía el audio en su poder.

(Camacho hace un silencio)

—No, no, el audio de Marco (Pumari) era de dos horas cincuenta (minutos), no el de cuarenta y cinco.

FDR —Pero en el audio que usted me envía hay una parte que se habla de los 250 mil (dólares).

—No, no se habla de los 250 mil.

FDR —¿Por qué me envía el audio a mí?

—Porque era la idea de que en su momento…

FDR —¿Se filtrara también?

—No, no, no, no. Es más, hablamos con usted de que usted le pregunte a Marco (Pumari) que no había pruebas todavía de ese audio. Era otro audio de otra reunión que le dije, le mostré…

FDR —Pero entonces usted sabía que estaban grabando.

(Nuevo silencio de Camacho)

—Pero fue después, no fue en el momento.

FDR —Por eso, pero sabía entonces. Me dice hace rato que no sabía y después me manda a mí una grabación.

—Pero es distinta, es otra grabación.

FDR —Pero sabía que se estaba grabando, esa que me mandó al menos.

—No, no, no. Son dos grabaciones. La primera grabación habla de simplemente la confirmación de que iba de candidato.

FDR —Luis Fernando Camacho tenía un audio de 45 minutos de una reunión de Pumari que me manda a mí. ¿De dónde sabe usted que está ese audio?

—¿Lo escuchó al audio?

FDR —Sí, los 45 minutos los escuché completos.

—No es ese audio, es otra reunión, y hablamos de la Vicepresidencia.

FDR —¡Estaban grabando todas las conversaciones que tenían con Pumari! Usted sabía que estaban grabando y el audio me lo manda a mí.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado