Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/08/2022

Bolivia y México se alían para explotar litio; prevén producir carros eléctricos

Bolivia y México se alían para explotar litio; prevén producir carros eléctricos

Los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de México, Marcelo Ebrard. Foto: Cancillería

Brújula Digital |04|08|22|

Los gobiernos de Bolivia y México concretaron este jueves una alianza entre sus empresas estatales de litio, para trabajar de manera coordinada y gestionar un bloque entre países americanos para la explotación de este mineral. Ambos países prevén producir carros eléctricos en 2023.

Los acuerdos de ambos países se dieron en una reunión entre los cancilleres Rogelio Mayta, de Bolivia y Marcelo Ebrard, quienes ofrecieron una conferencia de prensa luego de concluir su encuentro en la ciudad de La Paz.

Ebrard informó que su país recogerá la experiencia boliviana en la constitución de una empresa de litio, para que el Estado mexicano no cometa errores. Adelantó que el presidente de su país, Manuel López Obrador, declaró ese elemento como un “recurso nacional”.

El representante diplomático de México también anunció que para 2023 se tiene previsto que Bolivia presente el diseño de un vehículo eléctrico, el mismo que será producido por empresas mexicanas con una capacidad de 1,2 millones de unidades por año.

Bolivia participará con una empresa combinada con una inversión mexicana tendrá todo el respaldo del gobierno de México para este emprendimiento.

El propósito de ambos países, según Ebrard, es dejar de vender materia prima, para tratarla e industrializarla y, así, obtener mayores utilidades.

Mayta, por su lado, dijo que ambos países atraviesan un “excelente momento” en sus relaciones bilaterales, fruto del trabajo en diversas áreas.

El Canciller de Bolivia indicó que junto a Ebrard se abordaron diferentes temáticas, luego de verificar que hubo avances en la reactivación de los mecanismos bilaterales, con encuentros binacionales en asuntos de cooperación, asuntos comerciales, consulares y otros.

También destacó las mejoras en los mecanismos de verificación y confirmación de información con fines migratorios, los mismos que dieron curso a la supresión de la visa, para que sus ciudadanos puedan visitar uno de los dos países con el requisito de pasaportes ordinarios, para visitas turísticas por 180 días.

Además, Mayta señaló que se renovó el programa de cooperación bilateral 2022 - 2023 integrada por ocho proyectos en los sectores de energía, medio ambiente, desarrollo agropecuario, salud, justicia y protección social.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado