Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/04/2024

Barrientos: vocales colocados por autoprorrogados hallan modos para que no se lleve adelante la elección judicial

Barrientos: vocales colocados por autoprorrogados hallan modos para que no se lleve adelante la elección judicial

La senadora Andrea Barrientos (CC). Foto: Ahora El Pueblo

Brújula Digital|17|04|24|

Tras conocerse la presentación de una serie de amparos constitucionales por parte de candidatos inhabilitados, la senadora Andrea Barrientos (CC) denunció este miércoles que vocales designados por magistrados “autoprorrogados” encuentran modos para “congelar” el trabajo legislativo y no llevar adelante las elecciones judiciales.

Ayer se conoció que la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó la paralización del proceso de preselección de candidatos judiciales del Legislativo, debido a que admitió un amparo constitucional presentado por la postulante inhabilitada Margarita Medrano Mayta, quien asegura que le vulneraron sus derechos y garantías constitucionales.

La senadora, quien pertenece a la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) y es parte de la Comisión Mixta de Constitución que califica a los candidatos judiciales que aspiran a los tribunales Constitucional Plurinacional y Supremo de Justicia, confirmó que hasta ayer recibieron oficialmente tres notificaciones de amparos constitucionales interpuestos por candidatos inhabilitados.

Barrientos informó que tiene conocimiento extraoficial que hay otros dos amparos constitucionales presentados en Chuquisaca y uno en Beni.

“Los vocales colocados en febrero por estos (magistrados) autoprorrogados, están encontrando los modos para congelar nuestras atribuciones y que pase el tiempo y no se lleve la elección judicial”, declaró a radio Panamericana Barrientos.

El diputado de CC Carlos Alarcón considera que lo sucedido es un “golpe letal contra las elecciones judiciales” por parte del Gobierno.

“Uno de los vocales que firma esta medida cautelar espuria, totalmente inconstitucional de los cuatro órganos (…) ha sido designado cuando los autoprorrogados del Tribunal Constitucional ya estaban ejerciendo funciones ilegales, de facto”.

Para Alarcón, la situación muestra el “contubernio” entre el gobierno de Luis Arce, los magistrados autoprorrogados y vocales de sala que busca “hacer caer la elección judicial”.

Barrientos, al referirse al caso específico de candidata inhabilitada Medrano, advirtió que el reclamo de derecho constitucional de una persona no puede estar por encima de los demás derechos de los postulantes habilitados y de todos los bolivianos.

El 17 de enero de 2024, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, posesionó a 47 vocales ordinarios en los departamentos de Chuquisaca (5); La Paz (8); Oruro (7); Potosí (11); Santa Cruz (15) y Tarija (1).

El año pasado, las elecciones judiciales no se ejecutaron porque precisamente el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó la paralización de este proceso por consideración de amparos constitucionales.

A raíz de esa situación, en diciembre de 2023, los magistrados del TCP emitieron un fallo para ordenar la prórroga de mandato de seis años de todas las altas autoridades del Órgano Judicial, que vencía esa gestión, hasta que tengan a sus sustitutos electos por voto popular. Legisladores de oposición y del ala evista del MAS denunciaron que esta “autoprórroga” tiene un fin político para favorecer al ala arcista.

En ese sentido, la legisladora expresó su sospecha de que hay la intención de perjudicar el proceso electoral judicial a través de amparos constitucionales.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado