Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/09/2020

Añez acusa a Argentina de ofrecer impunidad al expresidente Morales

Añez acusa a Argentina de ofrecer impunidad al expresidente Morales

La presidenta Jeanine Añez. Foto: ABI

Brújula Digital |23|09|20|

La presidenta Jeanine Añez acusó este miércoles al gobierno argentino de ofrecer impunidad al expresidente Evo Morales, quien se encuentra en ese país en condición de refugiado político desde diciembre de 2019. La acusación de la Mandataria fue emitida durante su intervención virtual ante el 75 periodo de sesiones de las Naciones Unidas (NNUU), un discurso que duró 12 minutos.

“¿Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia?, ¿cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino?, y peor aún, ¿cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para ofrecer impunidad a Evo Morales ante casos tan graves como las investigaciones nacionales e internacionales que están en marcha contra este exdictador por violaciones a derechos humanos, por violaciones sexuales contra niñas o mujeres menores de edad o por complicidad en asesinato político?”, se preguntó Añez durante su discurso que fue transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

Añez aclaró que no tiene cuestionamientos en contra del pueblo argentino, sino contra el gobierno “kirchnerista” de turno al que calificó de una “casta política”.

Incluso hizo una diferencia en el marco de las relaciones internacionales, cuando dijo que no se comparte la política que se mantiene en La Habana, Cuba, pero se mantiene el respeto con ese país, una situación que lo diferencia de Argentina.

“(Quiero) denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y contra los valores republicanos en Bolivia, no tenemos nada contra el noble pueblo argentino, es más, es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano”, sostuvo al referirse a la relación bilateral con el gobierno argentino, situación a la que dedicó casi un tercio de su intervención.

En ese entendido, advirtió que los países de América Latina se encuentran ante una elección entre gobiernos autoritaristas, populistas o caudillistas o de administraciones democráticas. En este caso, dijo que Bolivia optó por la democracia y la libertad, con la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en noviembre de 2019, después de casi 14 años de gestión.

La Jefa del Estado sostuvo que actualmente se busca el camino de la libertad con las elecciones generales y acusó al MAS de intentar “sabotear” ese proceso con el bloqueo de caminos que protagonizó en agosto, cuando incluso se impidió el traslado de oxígeno medicinal a los hospitales para salvar la vida de los enfermos por coronavirus.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado