Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/06/2023

Afirman que fallo contra Calvo pretende dar "muerte civil" a los opositores

Afirman que fallo contra Calvo pretende dar "muerte civil" a los opositores

Foto: Captura de video / Red Uno

Brújula Digital |07|06|2023|

La sentencia de dos años de cárcel en contra del exvicepresidente cívico, Rómulo Calvo, podría tratarse de una "muerte civil" contra líderes de la oposición para que sean inhabilitados como candidatos en procesos electorales.

La senadora de Creemos, Centa Rek, calificó la determinación judicial como "estrictamente política".

"Quieren inhabilitarlo, la sentencia está hecha en la tónica del Gobierno para no tener rivales políticos; a toda la gente de la oposición le están dando muerte civil, para que no pueda participar de las elecciones, no pueda tener ningún tipo de representación, ni liderazgo para excluirlo, con una sentencia de cualquier proceso de representación (electiva); a eso se llama muerte civil", consideró la legisladora por Santa Cruz.

La justicia determinó ayer dos años de cárcel para el exlíder cívico por el delito de ultraje a la wiphala, aunque el principal argumento de la defensa de Calvo fue que éste no estuvo presente durante la ofensa que se habría producido en contra del símbolo patrio.

El hecho ocurrió en 2021 cuando el dirigente encabezaba la entidad cívica y en medio de una extrema polarización política.

La senadora Rek denunció que los fallos contra los opositores "están coordinados" entre jueces y fiscales con ministerios del órgano Ejecutivo.

La diputada María René Alvarez (Creemos) consideró que el fallo se trata de una "persecución política y una toma silenciosa del departamento de Santa Cruz porque no se tratan de personas, no se tratan de empresas como lo sucedido en el banco Fassil, no se trata de instituciones sino de la toma del departamento", denunció.

La parlamentaria explicó que el Gobierno no logró dominar políticamente a esa región por eso recurre a la justicia.

"Quieren dejar sin representación a las instituciones y forma parte de una toma violenta como hemos visto con los avasallamientos de grupos armados" ratificó.

Los principales líderes del departamento de Santa Cruz están detenidos o procesados.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, está detenido en la cárcel de Chonchocoro por el supuesto golpe de Estado que habría protagonizado en contra de Evo Morales en 2019 y Rómulo Calvo está sentenciado a dos años de cárcel.

Además el presidente del Comité Interinstitucional y rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, también tiene proceso abierto.

Si la justicia ratifica la sentencia contra Calvo, éste no podrá postular a ningún cargo electivo o trabajar en instituciones del Estado.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado