cerrarIMG-20250923-WA0008IMG-20250923-WA0008
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Energética | 02/11/2025

YPFB agoniza: diagnóstico y propuesta

Álvaro Ríos
Álvaro Ríos

El año 2013, cuando observábamos las curvas futuras de producción de gas natural y líquidos en Bolivia, se podía predecir y constatar que a partir del 2015 empezaban a declinar, muy rápidamente, los megacampos descubiertos en los gobiernos denominados neoliberales. Advertí que necesitábamos dar un golpe de timón y generar incentivos para una nueva exploración, en virtud de la inseguridad jurídica y los elevados tributos que se generaron con la mal llamada nacionalización.

El país necesitaba una nueva Ley de Hidrocarburos; caso contrario dejaría de ser exportador de gas natural, GLP y otros derivados, y se tornaría en importador neto de hidrocarburos.

Los sucesivos gobiernos del MAS arremetieron con todo y el resto del país ignoró mi advertencia, la cual mantuve sostenida hasta nuestros días. Lastimosamente, el tiempo me ha dado la razón y por eso estamos donde estamos, en un desastre energético. Es decir, con escasa producción y, lo que es peor, sin divisas para importar gasolina, diésel y GLP y, el 2028/29, gas natural

Esta vez pongo sobre la mesa, en sus reales dimensiones, un segundo tema que es catalizador para que el país profundice su crisis energética y el desabastecimiento crónico no pueda superarse. Es nada más que la muy crítica situación de YPFB, la empresa más grande del país y responsable de toda la cadena de abastecimiento de hidrocarburos languidece.

YPFB esta sin dólares, con muchas unidades de negocio con pérdidas anuales millonarias, sin materia prima, operando plantas y refinerías a muy baja capacidad, con super numerarios, con abultadas deudas por doquier y con un sindicalismo enraizado. Es decir, agoniza, esta básicamente quebrada y requiere intervención inmediata por parte del nuevo gobierno, si no queremos empeorar aún más la difícil situación energética del país.

El modelo estatista y de Estado empresario del MAS puso en manos de YPFB toda la cadena de abastecimiento de hidrocarburos. La manejó políticamente, sin gobernanza corporativa y con excesiva corrupción. YPFB es, en gran parte, responsable de la debacle energética en la que nos encontramos actualmente y puede profundizarse sino se actúa con firmeza y rápidamente.  

YPFB fue usada políticamente para difundir una situación energética falsa y engañosa, negando la delicada situación por las que transitaba el país con frases rimbombantes como: “Tenemos un mar de gas que nadie visualiza con Boyui”; “Mayaya, el mega campo más grande del mundo”; “Bolivia corazón energético de América Latina”; “YPFB, la fuerza que mueve Bolivia”, y tantas otras falacias mediáticas que distrajeron al ciudadano.

YPFB no tiene dólares para importar combustibles y abastecer el país y, por ende, tampoco tiene dólares para continuar haciendo inversiones. Tampoco para que realice las mismas con dinero prestado del Banco Central de Bolivia, como lo ha hecho en el pasado. Las arcas del Estado están vacías. Por lo expuesto es que recomendamos al próximo gobierno lo siguiente para el futuro accionar de YPFB:

Que YPFB detenga toda inversión de capital en todos los rubros inmediatamente para evitar su desangramiento total. Mantener operando y con mantenimiento adecuado únicamente unidades operativas relacionadas con el abastecimiento de hidrocarburos y gestión de importaciones, como refinerías, almacenaje, gasoductos, poliductos, redes de gas y otros. Es decir, lo esencial para apoyar al país a que se desenvuelva con normalidad. Recomendamos, por ejemplo, paralizar la planta de urea, que tiene daños muy estructurales y que, creemos, no cubre costos operativos.

Inmediatamente se debe contratar una auditoria internacional operativa, financiera, de mercado, de materia prima y otros para determinar la situación actual y proyección de cada unidad productiva de YPFB, para la toma de decisiones y acciones correspondientes, También, de forma inmediata, se debe forzarla a contratar una certificación de reservas probadas de hidrocarburos que pueda dar a conocer la situación real y cierta de lo que hay en el subsuelo descubierto, y no de forma engañosa, como se ha venido haciendo.

Mi propuesta es que una vez que se practique la auditoria de las distintas unidades y la certificación, se intente que YPFB se asocie al capital privado con sus activos para rescatarla y darle un giro empresarial a las distintas unidades de negocio. Proponemos crear un holding YPFB (empresa madre) que aglutine algunas unidades de negocio (empresas hijas) y que estas empresas puedan crear otras subsidiarias asociadas al sector privado nacional e internacional (empresas nietas).

Estas empresas nietas se las puede poner a funcionar eficientemente, con rentabilidad y con activos, que ahora arrojan perdidas por su manejo político e ineficiente. Lo anterior le dará ganancias a la empresa madre para generar ingresos al país. Es solo una propuesta que permitiría mantenerla sin privatizarla y dentro de lo que permite la actual Constitución Política del Estado.

Mantenerla como está será otra tragedia energética para el país que ahondará aún más la profunda crisis en la que estamos inmersos.

Álvaro Ríos Roca fue ministro de Hidrocarburos de Bolivia, actualmente es socio director de Gas Energy Latín América.



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
ArteRankingMerco2025-300x300
ArteRankingMerco2025-300x300