cerrarBrujula La Cascada Felices Fiestas 900x470Brujula La Cascada Felices Fiestas 900x470
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
El Satélite de la Luna | 20/12/2025

Los relatos (discordantes) de la Navidad

Francesco Zaratti
Francesco Zaratti
La tradición cristiana de la Navidad es el resultado de distintas fuentes, que responden a motivaciones teológicas diferentes.La narración del evangelio según San Lucas inserta el nacimiento de Jesús en la gran historia universal -mediante la mención al censo ordenado por el emperador Augusto-, pero también la sitúa en la corriente profética de Israel, al relatar el nacimiento de Juan Bautista, el precursor del Mesías.

Se cree que la fuente principal del relato de Lucas fue la Virgen María (posiblemente cerca al final de su vida). Solo de ella, o de su entorno más cercano, pudo conocerse episodios tan íntimos como la anunciación del ángel en Nazaret, el embarazo virginal y la visita de la muchacha encinta a Ain Karim, una aldea cercana a Jerusalén y Belén, donde vivía su prima Isabel, madre de Juan.

Esa “visitación” podría deberse al deseo de José de evitar explicaciones en una aldea pequeña como Nazaret. Lucas narra el nacimiento en Belén en un establo, un lugar donde el parto tenía mayor privacidad que en la vivienda (que no “posada”) colmada de parientes. En ese establo el niño recién nacido recibe, ángeles mediante, la adoración de los pastores, gente de mala reputación en Israel debido a su vida nómada y marginal. 

Asimismo, Lucas reporta que Jesús fue circuncidado a los ocho días y, por ser el primogénito, fue “rescatado” en el Templo. Ahí dos ancianos profetas, Simeón y Ana, profetizan acerca del futuro del niño y de su madre. 

Es llamativo que la Iglesia no celebre la “fiesta de la circuncisión” de Jesús, pero sí una menos relevante “fiesta de la presentación al Templo”. ¿No será una manera de atenuar las raíces hebraicas del Salvador?

Un detalle característico de Lucas -siempre atento a revalorizar lo femenino- es que María (y no José) es quien impone el nombre al niño, siguiendo la indicación del ángel Gabriel. 

El Templo reaparece en el episodio del extravío de Jesús a sus 12 años y su hallazgo entre los doctores a los “tres días”, un relato cargado de simbolismo pascual.

Si solo contáramos con el evangelio de Lucas sabríamos que María y José vivían en Nazaret, viajaron a Belén, la ciudad del rey David, donde nació Jesús y que poco después regresaron a Nazaret donde Jesús creció hasta el inicio de su vida pública.

El evangelio de San Mateo recurre a una fuente diferente. A través de “cuadros” densos de referencias bíblicas, comenzando por la genealogía de Jesús, busca conectar a Jesús con la historia, no siempre edificante, de Israel y con la casa de David, de la cual José era descendiente, como miembro del linaje davídico de los Natzoreos, asociados con el “netzer” (retoño) de Jesé, padre de David. 

En una escena de gran tensión, Mateo relata el nacimiento de Jesús desde el punto de vista de José, resaltando su dilema entre cumplir la ley (y repudiar a María) o pasar por “injusto” (y aceptarla como esposa). Finalmente acató la orden recibida del ángel en sueños. 

Mateo menciona el nacimiento en Belén, pero explica la residencia posterior en Nazaret como consecuencia de una migración forzada por la persecución de Herodes, la fuga a Egipto y el posterior regreso, en clara alusión a la historia de José, hijo de Jacob, y del Éxodo. 

En otro cuadro famoso, Mateo narra la adoración de los Magos de Oriente -presentada como una epifanía a las naciones-, sus dones simbólicos y la matanza de los inocentes. Así, según Mateo, Jesús nació en Belén, fue llevado a Egipto y, a su regreso, se estableció en Nazaret.

Todo lo demás -el buey y el burro, nombres, número y raza de los Magos, el rechazo del posadero, la estrella que se posa sobre el pesebre- pertenece a algunos evangelios apócrifos, a la posterior tradición popular y a las artes.

La Navidad se compone de diversos elementos, pero no todos provienen de la misma fuente. Lucas narra episodios que son desconocidos para Mateo y viceversa.

Otros aspectos han sido añadidos por la tradición posterior. En el artículo se compara los relatos de Lucas y Mateo y se destaca las diferentes motivaciones de los dos evangelistas.

Francesco Zaratti es físico y analista.



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px