Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
26/10/2022
Encuentro Sagaz

El Plan Perro

Lorena Choque Flores
Lorena Choque Flores

En Bolivia se estima que la población de animales de compañía supera los 4 millones, El Alto concentra aproximadamente medio millón de esta población. La sobrepoblación de estos animales es una problemática que demanda el diseño de políticas públicas y planificación para controlar de forma humanitaria su crecimiento descontrolado. 

En las últimas semanas se difundieron imágenes y videos del apaleamiento de jaurías de perros en situación de calle en los predios del botadero municipal de Villa Ingenio, a manos de presuntos funcionarios de la empresa Colina SRL.

El denominado “plan perro”, “plan macabro” o “campaña perro” hace alusión a las supuestas acciones coordinadas por funcionarios de la empresa Colina SRL. para eliminar a perros en situación de calle que habrían ingresado al botadero de Villa Ingenio. Esta denuncia se habría hecho pública por videos e imágenes difundidos en la prensa y redes sociales, según el testimonio de un ex funcionario de esta empresa, estas acciones llevan larga data y eran programadas cada 4 meses por año.

Gabriel Pari Flores, Secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgo, confirmo que el municipio de El Alto habría firmado un contrato por 8 años para el recojo y tratamiento de residuos sólidos con la empresa Colina SRL, que el mismo estaría vigente hasta el año 2028 y que las imágenes datan del 2018. Asimismo, la Alcaldesa Eva Copa afirmó que el contrato fue heredado de la gestión anterior.

La denuncia registrada en la Fiscalía es del 4 de septiembre de 2021 y otras denuncias fueron presentadas el 4 de agosto de 2022, a casi un año de la primera denuncia formal y el caso no ha avanzado. Según los testimonios, los carros cisternas de la empresa se encargaban de regar agua en los predios del botadero para crear fosas de fango y evitar la fuga de los perros, una vez acorralados se procedía a eliminarnos a palazos.

En los videos e imágenes no queda duda de que la matanza de estos perros fue un hecho real. Lo que queda en cuestión es si los funcionarios de la empresa Colina SRL organizaron y planificaron estas eliminaciones. En el mes de septiembre de 2022, Colina SRL señalo que no habría dado ninguna instrucción para eliminar o cometer actos de maltrato animal y que cuando se encontraban perros dentro del botadero se limitaba a comunicar el hecho a Zoonosis El Alto.

La sobrepoblación de perros tiene un impacto económico, social y sobre el bienestar animal, con frecuencia se registran mordeduras a niños/as y ataques a otros animales, muchas veces de perros que tienen dueño. También, los registros de ataques de perros ferales al ganado en diferentes comunidades es una constante, siendo lo más reciente el ataque a 25 llamas de comunarios de Alto Milluni.

Su crecimiento descontrolado se debe principalmente a la irresponsabilidad de los dueños, que deciden tener un perro y botarlo a la calle, no tomando responsabilidad por su reproducción y exponiéndolos a una serie de abusos y maltrato. Frente a estos hechos es importante que los municipios tomen acciones para dar solución al crecimiento descontrolado de estos animales.

Una herramienta fundamental para la elaboración de políticas públicas y acciones a largo plazo es conocer el número y distribución de su población. Por lo que, incluir en el censo la pregunta ¿Con cuántos animales de compañía (perros/gatos) convive? es fundamental, esto nos dará herramientas para la planificación, organización de campañas de esterilización y políticas públicas que acompañen el ordenamiento nacional (Ley N°700) y municipal vigente.

Se necesitan acciones concretas que den solución a la sobrepoblación de animales domésticos. El problema no es de los animales sino de los individuos que crían de manera irresponsables a sus perros. Se puede tener un animal de compañía mientras uno se haga responsable de este y esterilice para que no se reproduzca en exceso, es importante ser conscientes de esta problemática para mejorar la convivencia humano-animal.

Lorena Choque es analista política y socióloga. Twitter: @LorenaWendyCh



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado