cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Surazo | 19/02/2026

Bolivia Vs. Perú

Juan José Toro
Juan José Toro
Hugo Javier Pillco Rivero es un ingeniero sanitario, músico y “youtuber” peruano con números impresiones en redes sociales: tiene más de 10 mil seguidores en X, más de 91 mil en Instagram, más de 156 mil en TikTok y más de 749 mil en Facebook. Son cifras grandes, pero la de YouTube es la más impresionante: este señor, que utiliza el apodo de HugoX ChugoX, ha pasado del millón de seguidores.

Sé que, en el mundo virtual, hay personas con números mayores, pero esas, que generalmente miden sus seguidores en millones, tienen contenidos de preferencia masiva. Pillco, en cambio, produce videos culturales, con particular incidencia en la historia, que es un terreno más bien árido, y ahí radica su mérito: cosecha en el desierto.

Y fue precisamente en YouTube que publicó un video de más de 20 minutos titulado “¿Qué país es dueño de la diablada, caporales, saya, morenada?” que motivó este artículo, ahora que el Carnaval de Oruro y la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno de 2026 ya son pasado.

Lo primero que hay que destacar –y hay cuentas bolivianas que ya lo están haciendo– es que HugoX ChugoX reconoce, explícitamente, que las danzas de caporales y saya son de origen boliviano. Afirma que el caporal “es una danza y género musical moderno, creado en Bolivia en el siglo XX” y que “la saya es afroboliviana”.

Al revisar otros videos, la impresión que tengo de Pillco es que es honesto, puesto que expone lo que él cree, y lo hace con argumentos. De ahí a que tenga razón o esté equivocado es otra cosa. 

Cuando habla de los orígenes de la diablada y morenada, repite lo que la mayoría de los investigadores peruanos; es decir, que esas danzas tendrían su origen en Juli y Puno. La diferencia es que proporciona datos interesantes como, por ejemplo, que los antecedentes de las actuales fraternidades de diablos y morenos están en el conjunto de sikuris Juventud Obrera fundado en 1884 y la agrupación Barrio Mañazo, en 1894. 

Todos esos datos son buenas noticias para Bolivia puesto que, para empezar, Juli data de 1553 y Puno de 1668 y muchas de las ciudades bolivianas, en las que surgieron la diablada y morenada, son de años anteriores. Los otros detalles están en los años 1884 y 1894, que usan como antecedentes de fraternidades, ya que en Bolivia tenemos pruebas documentales de datación anterior, pero no de sikuris, sino de morenadas, ya como tales. 

Como ejemplos cito el traje de plata de moreno, del siglo XVIII, que está en la Casa de Moneda; el cuadro de los indios danzantes del Museo Soumaya, de México, y el traje de moreno que se conserva en el Museo Americano de Historia Natural, ambos anteriores a 1830, y todo eso sin citar el traje de plata que está en el Museo del Oro del Perú, cuya directora me admitió que procede de Bolivia.

Pero este artículo no pretende entrar en detalles, que expondré en su momento, sino en lo que Pillco dice al final de su video sobre la pugna entre Bolivia y Perú: “la controversia es únicamente política y nacionalista”, puesto que en esto está muy equivocado. La controversia por las danzas no es ociosa ni está vinculada a temas políticos ni nacionalistas. En esto, el asunto de fondo son los miles de millones de dólares que mueven las fiestas patronales, así que, en el fondo, la disputa tiene motivaciones económicas de las que hablaré en otro momento.

Juan José Toro es Premio Nacional en Historia del Periodismo.


BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px