Empresa y negocios | 10/08/2020

Disputa entre Estados Unidos y China que luchan por ser los líderes de la tecnología 5G

Disputa entre Estados Unidos y China que luchan por ser los líderes de la tecnología 5G

Brújula Digital |10|8|20|

La disputa tecnológica entre Estados Unidos y China por quien será el ganador de los mayores mercados de telecomunicación en la era de la tecnología 5G, sube de tono y se instala en un nuevo escenario: El Político por encima de las valoraciones tecnológicas más relevantes de este gran paso de la telefonía móvil.

A pesar de la presión estadounidense contra Huawei, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão aseguró en declaraciones a los medios que su país no puede evitar que las empresas participen en las ofertas y elogia a la empresa china, ya que estas empresas tienen una capacidad superior a muchos competidores, señaló Mourão.

El Vicepresidente del Brasil fue más lejos aún, señalando que no teme las consecuencias si elige al chino Huawei para instalar la conexión 5G, haciendo alusión a la disputa entre Estados Unidos y China que luchan por ser los líderes del 5G.

La declaración fue dada en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en São Paulo, una semana después de que el embajador de Estados Unidos en Brasilia, Todd Chapman, dijera a la Red O GLOBO, que podría haber posibles "consecuencias" para Brasil si el país permitía la participación de Huawei en la infraestructura de la nueva generación de telefonía, dice una nota de prensa.

Se le preguntó a Mourão si temía la posibilidad de que Brasil pudiera sufrir sanciones al dejar espacio para Huawei, debido a que Estados Unidos puede llegar acusar de servir como espía para el gobierno chino. “Lo que debe quedar claro es que, actualmente, más de un tercio de lo que tenemos de la operación 4G de nuestras compañías de telecomunicaciones ya cuentan con equipos Huawei. Si prohibimos Huawei, nuestros operadores sufrirán porque será necesario retirar el equipo”.

La Pandemia por COVID. 19 paralizó la decisión en Brasil de quién ganaba la licitación nacional para la instalación de la quinta generación.

Durante estos meses de cuarentena global, el despliegue de la red se convirtió en un capítulo importante en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ambos importantes socios comerciales de Brasil.

Lo que se anticipa es que la licitación 5G en Brasil será reprogramada para el 2021. Hasta esa fecha el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, un aliado de Washington, deberá elegir entre Huawei o sus competidores, incluidas las empresas europeas Ericsson y Nokia, con el apoyo del gobierno de Trump, señala una nota de prensa.

BD/ML