Cuando son las 13:40, la sesión se encuentra en cuarto intermedio en sala debido a que algunos legisladores de oposición y evistas irrumpieron hasta la testera mientras gritaban “el litio no se regala”. Hubo algunos empujones.
Brújula Digital|03|07|25|
La Cámara de Diputados sesiona esta mañana para tratar, entre otros asuntos, uno de los contratos para industrializar el litio, lo que fue duramente criticado por sectores potosinos, algunos legisladores y activistas.
Cuando son las 13:40, la sesión se encuentra en cuarto intermedio en sala debido a que algunos legisladores de oposición y evistas irrumpieron hasta la testera mientras gritaban “el litio no se regala”. Hubo algunos empujones.
La sesión se instaló pasadas las 10:00 y desde el inicio hubo algunos momentos de tensión debido a que la seguridad no permitió el ingreso al hemiciclo de representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
El diputado evista Héctor Arce hizo gestiones para que pudieran entrar y luego la legisladora de Potosí Lissa Claros, de Comunidad Ciudadana (CC), consiguió que entraran. Dentro del hemiciclo increpó al presidente de la Cámara Baja, Omar Yujra.
“Usted ha impedido que entre la gente de Comcipo. Usted ha dado instrucciones para que no ingresen. Usted no es dueño del hemiciclo”, gritó Claros a Yujra.
El contrato que se prevé tratar en la sesión es con la empresa china Hong Kong CBC Investment Limited Sucursal.
Algunos legisladores, entre ellos la diputada Janira Román (CC) denunciaron que Yujra incluyó el tema de forma irregular, ya que el contrato no ha cumplido con los requisitos establecidos, entre ellos, ser consensuado con los lugareños de Potosí.
Además, el 27 de mayo de este año un fallo judicial aceptó una acción popular presentada por comunarios de Nor Lípez (Potosí) y ordenó suspender de forma inmediata el tratamiento de los contratos de litio con Hong Kong CBC y la empresa rusa Uranium One Group. Sin embargo, a inicio de junio el Juzgado Público Mixto de Instrucción Penal, Civil y Comercial N°1 de la población de Colcha “K”, en Potosí, dejó sin efecto esa decisión.
El tratamiento del contrato está como segundo punto en el orden del día.
“Estamos a cuatro meses de dejar funciones y Omar Yujra pretende, en su último tramo, entregar a precio de gallina muerta nuestro recurso, el litio, a los socios chinos del gobierno masista”, dijo Román.
Diversos representantes de la sociedad civil boliviana, junto a especialistas, manifestaron su “firme rechazo” ante el intento del gobierno de forzar la aprobación de los contratos.
BD/JA9