Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
BBC Mundo | 07/12/2021

Quiénes son las 100 Mujeres elegidas por la BBC para 2021 y cuáles son de América Latina

Quiénes son las 100 Mujeres elegidas por la BBC para 2021 y cuáles son de América Latina
BBCMundo |7|12|21|

Un año más la BBC selecciona a 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo.

En esta ocasión la lista de 100 Mujeres destaca a quienes están "reiniciando" el mundo: mujeres que juegan un papel para reinventar nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro mundo.

Entre ellas se encuentran Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz; la primera ministra de Samoa Fiamē Naomi Mata'afa; la profesora Heidi J Larson, quien dirige el Vaccine Confidence Project; y la aclamada escritora Chimamanda Ngozi Adichie.

Y también hay espacio para latinoamericanas: la costarricense Mónica Araya, las argentinas Carolina García y Alba Rueda, la chilena Elisa Loncón Antileo, la mexicana Marcelina Bautista y la brasileña Natalia Pasternak Taschner.

Este año, además, se dedica la mitad de la lista a mujeres de Afganistán, algunas de las cuales aparecen con seudónimos y sin fotografías por su propia seguridad.

La vuelta al poder del Talibán en agosto de 2021 ha cambiado la vida de millones de afganas: se prohibió a las niñas recibir educación secundaria, se disolvió el Ministerio de Asuntos de la Mujer y, en muchos casos, se les ordenó que no regresaran al trabajo.

Y la lista de 100 Mujeres de este año reconoce el alcance de su valentía y sus logros al empezar una nueva vida.

Las 100 Mujeres de 2021 elegidas por la BBC


  • Adelaide Lala Tam
  • China Diseñadora

    La artista y diseñadora de alimentos explora con su trabajo las elecciones de estilo de vida que hacemos, especialmente las que tienen que ver con nuestra relación moderna con la comida.

    Adelaide Lala Tam, nacida en China, se convirtió en residente permanente de Hong Kong y actualmente vive y trabaja en Países Bajos. Su arte analiza críticamente la producción industrial de alimentos e insta a los consumidores a reevaluar lo que comen y su propia responsabilidad en la producción de esos alimentos.

    En 2018, ganó el premio del jurado y del público en los Future Food Design Awards con una instalación de medios mixtos que abordaba el proceso de sacrificio de vacas. Es una de las "50 Next" de 2021, una lista que destaca a las personas que dan forma al futuro de la gastronomía.

    *El mundo ha cambiado mucho en 2021. Ahora quiero que el mundo tenga más empatía por lo que comemos y por cómo nos llega a la mesa.

  • Sister Ann Rose Nu Tawng

    Myanmar Monja católica

    La monja católica se convirtió en un símbolo de las protestas que siguieron al golpe militar en Myanmar, cuando se arrodilló frente a la policía para proteger a los manifestantes que se refugiaban en su iglesia.

    La foto de ella con los brazos abiertos frente a agentes de policía fuertemente armados se volvió viral en las redes sociales en marzo de 2021 y recibió muchos elogios.

    La hermana Ann Rose Nu Tawng ha hablado abiertamente de proteger a los civiles, especialmente a los niños. Se formó como partera y es monja desde hace 20 años. Últimamente ha trabajado con pacientes de covid-19 en el estado de Kachin, en Myanmar.

    *He atestiguado, con el corazón roto, lo sucedido en Myanmar. Si pudiera hacer algo, liberaría a todas las personas detenidas en las cárceles sin justificación y haría a todas las personas iguales, sin discriminación alguna.

  • Emma Theofelus

    Namibia Política

    Es una de las ministras más jóvenes de África. Tenía 23 años cuando la nombraron para el cargo el año pasado. Emma Inamutila Theofelus es miembro del Parlamento y viceministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación, encargada de liderar la información oficial sobre el covid-19.

    Antes de eso, fue una activista juvenil que hacía campaña por la igualdad de género, los derechos de los niños y el desarrollo sostenible, una oradora en el Parlamento de la Juventud y la alcaldesa juvenil de la ciudad de Windhoek, la capital de Namibia, donde nació.

    Theofelus tiene un título en Derecho por la Universidad de Namibia y un diploma en Feminismo Africano y Estudios de Género por la Universidad de Sudáfrica.

    *El mundo puede reiniciarse a través de la aceleración: necesitamos acelerar la implementación de todos los planes que han estado en proceso durante años. No hay tiempo para retrasos. De hecho, se nos acaba el tiempo.

  • Sara Wahedi

    Afganistán Directora ejecutiva de la empresa emergente Ehtesab

    Es fundadora de la empresa emergente afgana de tecnología Ehtesab, cuyo primer producto es una app que envía alertas en tiempo real de seguridad, energía y tránsito a residentes en Kabul. La app ha sido fundamental para proveer a los afganos de información sobre la naturaleza y dimensión del peligro que los rodea, compartiendo información fiable de ataques con dispositivos explosivos improvisados (DEI), palizas públicas y redadas de casas.

    Sara Wahedi espera lanzar en 2022 una función de alerta por SMS que permita a la población en áreas rurales tener acceso al servicio.

    El de la empresaria tecnológica es uno de los nombres en la lista de los "Líderes de la próxima generación" de 2021 de la revista TIME y actualmente estudia Derechos Humanos y Ciencia de los datos en la Universidad de Columbia.

    *Es inevitable que los afganos se levanten al unísono, exigiendo elecciones libres y justas e intervención en la reconstrucción de nuestro país. Para llegar a ese punto es imprescindible que se luche por la educación y la salud universales para niñas y niños.

  • Vera Wang

    Estados Unidos Diseñadora de moda

    Vera Ellen Wang, una destacada diseñadora de ropa nupcial que está a la vanguardia de la moda desde la década de 1970, ha expandido su negocio para incluir fragancias, publicaciones, diseño del hogar y más.

    De padres chinos, nació en Nueva York y fue editora de moda en Vogue y luego directora de diseño de Ralph Lauren. También es una talentosa patinadora artística y compitió profesionalmente durante su adolescencia.

    Es miembro del prestigioso Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA), que la nombró Diseñadora de Ropa Femenina del Año en 2005.

    *Todos somos vulnerables a las mismas cosas. Cuanto antes trabajemos juntos para tratar de salvar el planeta y lo hagamos de una manera más intelectual y existencial, mejor.

  • Nanfu Wang

    China Cineasta

    Originaria de un pueblo remoto de China, la galardonada cineasta Nanfu Wang vive y trabaja actualmente en Estados Unidos.

    Su filme debut, Hooligan Sparrow (2016) fue preseleccionada para competir por el premio de la Academia al mejor largometraje documental. También dirigió One Child Nation (2019) e In the Same Breath ("In the Same Breath: ¿Qué es verdad y qué es mentira?", 2021), que analiza cómo reaccionaron los gobiernos chino y estadounidense al covid-19.

    Wang creció en la pobreza, pero tiene tres maestrías de las universidades de Shanghái, Ohio y Nueva York. Recibió el "premio para genios" de Fundación MacArthur en 2020 por "crear estudios íntimos de personajes que examinan el impacto del gobierno autoritario, la corrupción y la falta de responsabilidad".

    *El mundo entero parece ansioso por volver a una sensación de normalidad, pero las circunstancias que consideramos normales fueron las que crearon la crisis que estamos viviendo ahora.

  • Roshanak Wardak

    Afganistán Ginecóloga

    Roshanak Wardak es una exparlamentaria y ginecóloga calificada. Ha proporcionado servicios médicos a mujeres durante más de 25 años, trabajando aun durante el primer período del régimen talibán como la única mujer médica en su provincia natal de Maidan Wardak.

    Después de la caída del Talibán en 2001, formó parte del Parlamento. Su distrito había estado 15 años bajo control talibán y, como en muchas zonar rurales, vio fuertes combates en los que intervinieron fuerzas de la OTAN.

    Le contó a la BBC que la toma delTalibán y el fin de la guerra fueron como "un sueño". "Esperaba que llegara el día en que sacaran del poder a esta gente corrupta", dijo. Sin embargo, recientemente se ha concentrado en tratar de reabrir las escuelas, y las promesas rotas del Talibán la han convertido en defensora de la educación de las niñas.

    *Mi única esperanza es que Afganistán pida responsabilidades a los líderes de gobierno por las acciones emprendidas contra la nación durante los últimos 40 años.

  • Ming-Na Wen

    Macao Actriz

    Ming-Na Wen le puso voz a Fa Mulan en los largometrajes animados "Mulan" (1998) y "Mulan II" (2004), y ha protagonizado el popular drama médico estadounidense ER ("Emergencias") e Inconceivable ("Inconcebible"), una de las pocas producciones televisivas estadounidenses con una asiático-estadounidense como actriz principal.

    Actualmente interpreta a Fennec Shand en la exitosa serie de Disney + The Mandalorian ("El mandaloriano"), y próximamente aparecerá en la serie The Book of Boba Fett ("El libro de Boba Fett​​"). En 2019, Ming-Na fue nombrada "Leyenda de Disney".

    Recibirá una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2022.

    *Resetear no es una opción real, así que ¿por qué molestarse en retroceder? Creo que todo ocurre por una razón. Cada nuevo día es un nuevo comienzo. Así que vive el hoy con gratitud.

  • Rebel Wilson

    Australia Actriz, escritora y productora

    Es una megaestrella de Hollywood (actriz, escritora, productora y directora), y licenciada en Derecho. Su carrera como actriz comenzó en los escenarios de Sídney, donde a menudo escribía sus propios guiones, y se hizo un nombre en la comedia australiana antes de mudarse a Estados Unidos en 2010.

    Para su debut en Hollywood, se unió al elenco de la exitosa comedia protagonizada por mujeres Bridesmaids ("La boda de mi mejor amiga"). Actuó en Jojo Rabbit, ganadora del Oscar, pero quizás sea más conocida como Fat Amy en la exitosa trilogía musical Pitch Perfect ("Notas Perfectas"); la segunda de la trilogía se convirtió en la comedia musical más taquillera de todos los tiempos cuando se estrenó, en 2015.

    En 2022, Wilson dirigirá su primer largometraje.

    *La diversidad, el respeto y la inclusión deben ser no negociables en todos los ámbitos de la vida.

  • Benafsha Yaqoobi

    Afganistán Activista de la discapacidad

    Yaqoobi y su esposo, ambos ciegos, fundaron la Organización Rahyab para educar y rehabilitar a la población ciega de Afganistán. La activista por los derechos humanos Benafsha Yaqoobi también fungió como comisionada de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de su país, enfocándose en la educación de niños ciegos.

    Tras la toma del Talibán, tuvo que abandonar su país, pero sigue siendo una vocal defensora de los derechos de los discapacitados, que cree que serán discriminados por el Talibán.

    La accesibilidad y la discriminación continúan siendo problemas serios en Afganistán, que tiene una de las poblaciones de discapacitados más numerosa per cápita, debido en parte a décadas de conflicto.

    *Si hay alguna esperanza, será que pueda volver a ver a mi país mucho más libre e inclusivo para que todos los afganos podamos trabajar en su desarrollo.

  • Malala Yousafzai

    Pakistán Cofundadora, Fondo Malala

    La más joven galardonada con el Premio Nobel de la Paz, la pakistaní Malala Yousafzai es una activista por la educación de las niñas y Mensajera de Paz de la ONU. Desde los 11 años ha defendido el derecho de jóvenes mujeres a la educación.

    Malala empezó su activismo escribiendo blogs para la BBC sobre la vida bajo el régimen talibán en Pakistán y la prohibición a las niñas de asistir a la escuela. En octubre de 2012, un atacante abordó un autobús en busca de ella y le disparó en la cabeza.

    Tras su recuperación, ha continuado su labro como cofundadora de la organización sin ánimo de lucro, el Fondo Malala, que fomenta un mundo donde toda niña puede estudiar sin miedo.

    *Cientos de millones de niñas no asisten a la escuela hoy. Quiero ver un mundo en el que toda niña tenga acceso a 12 años de educación gratis, segura y de calidad. Donde todas las niñas puedan aprender y liderar.

  • Yuma

    Turkmenistán Psicoterapeuta

    Se vio obligada a salir de Rusia tras las violentas reacciones que provocó el anuncio de un supermercado en el que ella y su familia celebraban el día del orgullo en agosto. Psicoterapeuta y activista LGBTQ, actualmente vive en España.

    Yuma (quien ha pedido no revelar su apellido) se convirtió en activista después de que Rusia aprobara una ley contra la "propaganda gay" en 2013, que prohibía "la promoción de relaciones sexuales no tradicionales a menores".

    Brinda asistencia psicológica a personas LGBT de Chechenia que dicen haber sido torturadas por la policía rusa en 2017 y 2018. También apoya festivales y eventos LGBT dentro de Rusia.

    *El aislamiento forzoso ha dejado en evidencia cuán importantes son las relaciones cercanas. Tiene sentido que evaluemos qué estamos haciendo en el mundo que nos gustaría hacer por nuestros seres queridos.

  • Zala Zazai

    Afganistán Policía

    Fue la primera mujer subdirectora del Departamento de Investigación Criminal en la provincia de Khost de Afganistán, una región que se fue desestabilizando más y más con la actividad de los grupos insurgentes. La subteniente Zala Zazai fue una de casi 4.000 mujeres policías del país y recibió entrenamiento profesional de la academia de policía de Turquía.

    Durante su servicio tuvo que soportar la intimidación por parte de sus colegas hombres, así como amenazas de muerte de los insurgentes.

    Después de que en 2021 el Talibán volviera al poder, Zazai tuvo que huir del país. Desde entonces ha manifestado abiertamente su preocupación por la seguridad de otras mujeres policías que se han visto forzadas a esconderse en Afganistán.

    *Mi sueño es vestir el uniforme de nuevo, desafiando una sociedad tradicional y patriarcal. Quiero volver a trabajar por las mujeres afganas en un lugar remoto en el que ellas no tienen derecho a trabajar.

  • Short presentational grey line

    ¿Cómo se escogieron las 100 mujeres

    El equipo de 100 Mujeres de la BBC elaboró una lista basada en los nombres recopilados por ellas y sugeridos por la red de equipos de idiomas del Servicio Mundial de la BBC.

    Buscábamos candidatas que hubieran acaparado titulares o generado artículos relevantes durante los últimos 12 meses, así como aquellas que tuvieran historias inspiradoras que contar, que hubieran logrado algo significativo o influyeran en sus sociedades de forma que no necesariamente fueran noticia.

    Después,la lista de nombres fue evaluada en función del tema de este año: mujeres que están "reiniciando", desempeñando un papel para reinventar nuestro mundo después de que la pandemia global nos haya obligado a muchos de nosotros a reevaluar la forma en la que vivimos.

    También se midió la representación regional y la debida imparcialidad antes de que se eligieran los nombres definitivos.

    Este año, 100 Mujeres tomó la decisión sin precedentes de dedicar la mitad de la lista a mujeres de un país: Afganistán.

    Con ello, queríamos resaltar cuántas de estas mujeres se han visto obligadas a desaparecer de ámbitos de la vida pública, así como compartir las voces de quienes están siendo cada vez más silenciadas o que forman parte de una nueva diáspora afgana.

    El 3 de diciembre los talibanes emitieron un decreto en nombre de su líder supremo que ordenaba a los ministerios "tomar medidas serias" sobre los derechos de la mujer.

    El decreto establece las normas que rigen el matrimonio y la propiedad de las mujeres, y establece que las mujeres no deben ser obligadas a contraer matrimonio y no deben ser consideradas "intelectuales".

    Pero esta declaración ha sido criticada porque no menciona la educación secundaria de las niñas y los derechos restringidos de las mujeres en el empleo.

    Algunas de las mujeres afganas en la lista permanecen anónimas para protegerlas a ellas y a sus familias, con su consentimiento y siguiendo las pautas de seguridad y la política editorial de la BBC.

    Short presentational grey line

    Créditos

    Producido y editado por: Valeria Perasso, Amelia Butterly, Lara Owen, Georgina Pearce, Kawoon Khamoosh, Haniya Ali, Mark Shea.

    Editora de BBC 100 Mujeres: Claire Williams.

    Producción: Paul Sargeant, Philippa Joy, Ana Lucía González.

    Desarrollo: Ayu Widyaningsih Idjaja, Alexander Ivanov.

    Diseño: Debie Loizou, Zoe Bartholemew.

    Ilustraciones: Jilla Dastmalchi.

    Short presentational grey line

    Créditos fotográficos: Fadil Berisha, Gerwin Polu/Talamua Media, Gregg DeGuire/Getty Images, Netflix, Manny Jefferson, University College London (UCL), Zuno Photography, Brian Mwando, S.H. Raihan, CAMGEW, Ferhat Elik, Chloé Desnoyers, Reuters, Boudewijn Bollmann, Imran Karim Khattak/RedOn Films, Patrick Dowse, Kate Warren, Sherridon Poyer, Fondo Semillas, Magnificent Lenses Limited, Darcy Hemley, Ray Ryan Photography Tuam, Carla Policella/Ministry of Women, Gender and Diversity (Argentina), Matías Salazar, Acumen Pictures, Mercia Windwaai, Carlos Orsi/Questão de Ciência, Yuriy Ogarkov, Setiz/@setiz, Made Antarawan, Peter Hurley, Jason Bell, University of Sheffield Hallam, Caroline Mardok, Emad Mankusa, David M. Benett/Getty, East West Institute Flickr Gallery, Rashed Lovaan, Abdullah Rafiq, RFH, Jenny Lewis, Ram Parkash Studio, Oslo Freedom Forum, Kiana Hayeri/Malala Fund, Fatima Hasani, Nasrin Raofi, Mohammad Anwar Danishyar, Sophie Sheinwald, Payez Jahanbeen, James Batten.

    line100 women BBC season logo

    ¿Qué es 100 Mujeres?

    BBC 100 Mujeres nombra a 100 mujeres influyentes e inspiradoras de todo el mundo cada año. Creamos documentales, reportajes y entrevistas sobre sus vidas, historias que ponen a las mujeres en el centro.

    Siga a 100 Mujeres en Instagram, Facebook y Twitter. Únase a la conversación usando #BBC100Women.





    Gif aprobado VS
    Gif aprobado VS
    Cuadrado EPPlus 300x300
    Cuadrado EPPlus 300x300