Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sostenibilidad| 10/05/2022

Sustentabilidad: empresas en Bolivia que impulsan acciones para inspirar a sus pares y a la población

Sustentabilidad: empresas en Bolivia que impulsan acciones para inspirar a sus pares y a la población

Muchas empresas en Bolivia se están adaptando a los retos medioambientales de la época.

Visión Sostenible |10|05|2022|

Desde el reciclaje de materiales usados en sus operaciones hasta campañas de motivación a la población. Estas son las estrategias de las grandes compañías en Bolivia, con miras a cumplir los desafíos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.


Según el Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos, a la humanidad le queda sólo tres años para reducir drásticamente su huella de carbono. El planeta se calienta más rápido de lo esperado y los esfuerzos de los países no son suficientes. Los acuerdos de París de 2015, donde la gran mayoría de los gobiernos aprobó reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2030 para no exceder los 1,5ºC de calentamiento global, no avanza de la manera esperada. Ahora, en pleno 2022, estamos muy lejos de esa realidad. 

¿Qué están haciendo las empresas en Bolivia para desviar el rumbo hacia una tragedia? Muchas no han sabido adaptarse a los retos de esta época, mientras que otras sí asumieron medidas claras para avanzar hacia la reducción de su huella de carbono, con la visión de inspirar a sus iguales y a la sociedad. Cabe apuntar que la sustentabilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

En el rubro de alimentos, en estos últimos años, la compañía Nestlé ha logrado un descenso significativo de sus emisiones en sus operaciones en Bolivia y en el mundo. Esto gracias a sus lineamientos de acción y las campañas que realiza cada año, como la más reciente de sustentabilidad en la que impulsa a sus consumidores para la fabricación de objetos a partir de sus cajas de cereales, hechas de material reciclable, para promover un segundo uso.

“A través de programas globales como el Nestlé Continuous Excellence (NCE), la empresa reduce su impacto ahorrando la mayor cantidad de recursos durante la producción y queremos generar una conciencia de segundo uso. En el país, este abril hemos comenzado a impulsar con fuerza en medios y redes sociales a las familias para que den un segundo uso a las cajas de los cereales, que pueden ser utilizadas para la creación ya sea de manualidades o de cualquier otro uso que pueda darse en los hogares”, informa Inés Lara, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé en Bolivia.

Imcruz, uno de los principales importadores y distribuidores de vehículos, maquinarias y repuestos del país, tiene gestiones para todos los recursos que usa, desde el agua para lavar los autos hasta las baterías que causan graves daños a la tierra. Recicla los materiales eléctricos, el aceite usado y (lo más importante) capacita a sus trabajadores para que reciclen y desarrollen conciencia por el medio ambiente.

Unagro, la unión agroindustrial referente de Bolivia en el mundo cañero, en su mayoría, es autosustentable. Esto quiere decir que para sus procesos de producción no necesita talar más zonas verdes porque cuenta con una metodología de funcionamiento que permite descansar la tierra y rotar los cultivos. Cuenta con convenios para gestionar reforestaciones planificadas, que contribuyan a recuperar áreas de vegetación y conservar el hábitat, rehusando el agua, estabilizando la fauna y la flora del lugar, y usando químicos que no dañen la tierra o a los animales. Unagro, según destacan medios nacionales y extranjeros, es un ejemplo en lo que respecta al cumplimiento de las normas ambientales.

Otra compañía, esta vez del sector financiero, consciente de los retos que hoy enfrenta la humanidad en cuanto a la protección del medioambiente es el Banco de Crédito BCP. Esta entidad ha incorporado la gestión ambiental en sus operaciones a través del cálculo de la huella de carbono, además de monitorear que sus clientes cumplan la normativa vigente. Todo ello, sumado a prácticas como el cambio a luces LED en sus instalaciones, el reciclaje de papel, cartón, plásticos, tokens, pilas y baterías, la optimización del uso y consumo de agua, así como la medición, reducción y compensación de huella de carbono, entre otras iniciativas constantemente monitoreadas para evaluar los resultados.

En 2018, la Confederación de Empresarios de Bolivia y el Sistema de Naciones Unidas, conformaron cinco mesas de trabajo con las que se pretende, desde el sector privado, aportar en la implementación de líneas de trabajo conjunto hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Global, ambas iniciativas de la ONU en todo el mundo.

Las mesas se conformaron con base en cinco temas incluidos en los ODS, uno de ellos es el medio ambiente. Varias empresas ya trabajaban estos temas desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), aunque de manera dispersa y casi intuitiva, pero este espacio permite la construcción de estrategias y planes de acción conjuntos, coordinados y articulados entre empresas, cooperación internacional y entidades públicas involucradas en este desafío.

Que la humanidad detenga o disminuya sus emisiones de CO2, y por ende el calentamiento global, depende de todos. Los individuos pueden hacer un cambio de leve impacto, mientras que las acciones de las empresas que hacen verdaderos cambios tendrán mayores y contundentes beneficios en conjunto.