PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Inclusión financiera| 28/06/2022

Desde 2017, el número de cajeros automáticos en el país creció en 20%; hoy Bolivia cuenta con 3.625 ATM

Desde 2017, el número de cajeros automáticos en el país creció en 20%; hoy Bolivia cuenta con 3.625 ATM

El cajero automático nació hace 55 años. En Bolivia, se instaló el primero a principios de 1990.

Brújula Digital |28|06|2022|

En los últimos cinco años, el número de cajeros automáticos en el sector bancario de Bolivia se incrementó en un 20%, según un reporte de Asoban. A mayo de 2022, las entidades financieras dispusieron la instalación de 3.625 entre las ciudades capitales, intermedias e incluso en pequeñas poblaciones del área rural del país.

Este 27 de junio se cumplieron 55 años de la instalación del primer cajero automático o ATM (Automated Teller Machine) por su sigla en inglés, en Inglaterra, a cargo de la firma británica De La Rue en una sucursal del Banco Barclays. Jhon Shepard-Barron fue el inventor de esta máquina que significó un gran aporte para el sistema bancario en el mundo.

Sherpard-Barron vivía en el campo y viajó a Londres para cobrar un pago a través de un cheque y cuando llegó a la capital inglesa tuvo la sorpresa y frustración de encontrar el banco cerrado. Molesto, él se retiró pensando en cómo una persona podría acceder a su dinero en cualquier hora del día y pensó en las máquinas de chocolate, donde al insertar monedas y jalando una palanca recibías el producto. Es ahí que nació la idea de crear un “ATM”.

Durante el proceso de fabricación y correcto funcionamiento transcurrieron dos años. En ese periodo, Sherpard-Barron trabajó en construir diferentes procesos de autenticidad para que las transacciones sean seguras, como el uso de cheques aprobados por el banco hasta el uso de contraseñas de seguridad (PIN). Así, el 27 de junio de 1967 fue presentado el primer equipo, que a la fecha ha sido replicado en millones de veces en todo el mundo.

Según Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia), el incremento en el número de cajeros automáticos en el país da cuenta de los importantes avances en materia de cobertura, además del acceso a diferentes servicios financieros que fomentan el uso y promueven la inclusión financiera.

Del total de cajeros automáticos en el sector financiero, los de la Banca representan más de 95%, sólo en los primeros cinco meses del presente año se instalaron 35 cajeros automáticos adicionales.  El primer ATM en Bolivia fue instalado por el Banco Bisa a principios de 1990.

En el tiempo, los cajeros automáticos del país han evolucionado en sus funcionalidades, pasando de sólo dispensar billetes a consultar saldos de cuentas, solicitar extractos bancarios e incluso depositar billetes en cuentas propias o cuentas de terceros, entre otros.

El uso correcto de los cajeros

Con el objetivo de proporcionar información con valor agregado a la población, Asoban coordina con las entidades bancarias del país la realización de cursos y talleres para brindar información sobre el correcto uso de los cajeros automáticos, desde las medidas de seguridad, los servicios que ofrecen y la detección de anomalías y situación de riesgo, y así aportar a que el ciudadano acceda de manera adecuada a sus beneficios. Estos espacios son presentados por representantes de las entidades asociadas que conocen a detalle sobre el funcionamiento y bondades de los cajeros automáticos.