Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Inclusión financiera| 28/08/2021

Billetera móvil, la ruta sencilla para mejorar la inclusión financiera

Billetera móvil, la ruta sencilla para mejorar la inclusión financiera

Visión sostenible |28|08|21|

Estamos inmersos en la era digital y lo que hace algún tiempo nos parecía novedoso o de última tecnología hoy forma parte de nuestra cotidianidad. El uso de la tecnología se ha convertido en una necesidad tanto para las tareas más simples como comenzar la mañana con un despertador programado, como para las más complejas como hacer compras del mercado a través de una “App”.

Ir al banco o a un cajero automático se está convirtiendo paulatinamente en una cosa del pasado, pues hoy, gracias a un celular, podemos no sólo pagar cuentas, sino también tener una billetera móvil. Las soluciones digitales permiten que las entidades financieras ofrezcan a los usuarios mayor libertad para acceder a sus servicios desde cualquier punto, promoviendo además la inclusión financiera.

Bolivia tiene aún mucho camino por recorrer en cuanto al uso de las billeteras móviles. De acuerdo con el Índice de Inclusión Financiera (IIF) de Credicorp, el 35% de los bolivianos califica de “buena” o “muy buena” la utilidad de estas plataformas.

No obstante, si bien la utilidad de billeteras móviles es valorada positivamente, somos el país con el promedio más bajo de la región en uso de medios de pago bancarizados. Cabe señalar que sólo el 0.8 operaciones por persona se realiza por esa vía, por debajo de la media en todos los países (1.19). 

El mencionado holding financiero, de origen peruano y con operaciones en Bolivia, Perú, Colombia, Panamá y Chile, promueve la inclusión financiera a través de la digitalización de los servicios, y la billetera móvil es uno de ellos. Por ejemplo, en Bolivia, el BCP cuenta con la billetera móvil “SoliPagos BCP”, una aplicación que poco a poco va ganando preferencia entre los usuarios, quienes no necesitan contar con una cuenta en el BCP para utilizarla.

Caso parecido es el de Perú, en donde el BCP desarrolló “Yape”, una aplicación móvil que permite a los usuarios hacer pagos de montos menores de manera rápida e intuitiva con tan solo el número de un teléfono celular o un código QR único.

Gracias a ese servicio de billetera móvil, durante 2020, más de 600 mil peruanos empezaron a usar el sistema financiero. “Yape” tiene ahora cerca de 7 millones de usuarios. Además, como consecuencia de las sinergias que ha generado con Mibanco –subsidiaria de Credicorp del sector microfinanzas con presencia en Perú y Colombia– más de 120 mil de sus clientes ahora usan “Yape”.

Las billeteras móviles a nivel mundial se están posicionando como la manera más fácil de utilizar el dinero sin tenerlo físicamente. Ayudan a reducir los fraudes por el uso de billetes adulterados, ahorran tiempo al pagar cuentas y ofrecen la facilidad de comprar en cualquier momento y lugar. Son una herramienta innovadora con fundamento en la necesidad del consumidor, pues da la oportunidad de recargar dinero en el celular y utilizarlo como si fuera efectivo.