Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Equidad| 01/10/2022

ODS 5: Fundación Iguales realiza talleres de equidad en entidades financieras y otras empresas

ODS 5: Fundación Iguales realiza talleres de equidad en entidades financieras y otras empresas

La presidenta de la Fundación Iguales, Patricia Hurtado, comparte talleres con los colaboradores de empresas.

Visión Sostenible |01|10|22|

Un reciente estudio de Fundación Iguales, titulado “Participación de la Mujer en la Mediana y Gran Empresa”, afirma que a nivel de cargos gerenciales en Bolivia la participación femenina en empresas grandes es del 11% del total de sus planillas; en las empresas medianas, del 15%. Solo el 2% de las empresas tienen actualmente a una mujer como máxima autoridad. El 43% no cuenta con mujeres en su directorio ejecutivo.

Hablando de la Banca, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), actualmente, alrededor de 9.800 mujeres trabajan en la Banca Asociada, lo que representa el 46% del personal total en las entidades, mostrando importantes avances. Aproximadamente 500 mujeres asumen mandos jerárquicos, entre subgerentes y gerentes de los Bancos, aunque pueden sumarse a este grupo responsables, jefas y directoras de las entidades. Aunque hay importantes avances en el sector, como sucede al interior de cualquier cadena de negocios hay mucho trabajo por hacer en cuanto relaciones laborales internas en equidad.

En ese camino, Fundación Iguales, a la cabeza de su presidenta, Patricia Hurtado, desde hace algunas semanas comparte talleres con los colaboradores de empresas, siempre con el enfoque de trabajar en la reducción de la brecha de genero laboral y la rentabilidad empresarial a partir de la participación de las mujeres en las empresas.

Bajo el título “Impacto de la equidad de género en las empresas”, estos talleres abordan conceptos relacionados con equidad de género y crecimiento económico, liderazgo femenino y rentabilidad empresarial, estado de la mujer en la mediana y gran empresa en Bolivia, el efecto Spillover de las mujeres en las empresas, las empresas que hacen la diferencia y las mujeres que hacen la diferencia.

“Mantener el compromiso con la equidad de género dentro de una organización significa contribuir al crecimiento y desarrollo del país”, indica el gerente general del Banco de Crédito BCP, Marcelo Trigo, cuya entidad recibió los talleres en las recientes semanas. Este banco, desde el 2019, ha implementado políticas y sobre todo ha brindado conocimiento sobre la igualdad de oportunidades a sus colaboradores.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  del Pacto Mundial firmado en 2015 son una guía, una mirada hacia el futuro que permite a las empresas identificar su impacto social, económico y medioambiental para darle valor a la sociedad, y en consecuencia fortalecer su reputación y sus relaciones con los distintos grupos de interés.

El ODS 5 pretende facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación y atención médica, en las oportunidades para conseguir un trabajo digno y en la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas. Las empresas juegan un rol clave en ello, debiendo adoptar en lo interno políticas y procedimientos para garantizar los mismos derechos y oportunidades laborales a la mujer e invirtiendo a nivel externo en programas de empoderamiento económico de las mujeres y niñas, fomentando así el crecimiento económico y el desarrollo social.

En el caso del colectivo femenino, el camino que conduce a la alta dirección suele estar lleno de dificultades, unas manifiestas y otras menos evidentes. Los obstáculos que se interponen en su trayectoria hacia los cargos directivos son variados y en ocasiones se enlazan unos con otros. De ahí la importancia de indagar en aquellos aspectos que, aunque puedan resultar anecdóticos, son indicativos del desarrollo de carrera de la mujer en la banca.