PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Equidad| 08/04/2022

Más mujeres bolivianas en la ciencia, un reto para líderes públicos y privados

Más mujeres bolivianas en la ciencia, un reto para líderes públicos y privados

En Bolivia se destacan varias mujeres científicas. Foto: Facebook.

Visión Sostenible |08|04|2022|

Las mujeres que buscan cambiar el mundo luchan para que se reconozcan sus contribuciones en el quehacer científico, frente a la presencia de limitaciones como los roles multitareas de la mujer en los que, algunas veces, influyen factores como la maternidad o tareas del hogar. Los cuales, a su vez, se han visto acentuados durante la pandemia.

“Es un mundo exigente que necesita mucha dedicación y a veces las mujeres deben posponer sus actividades profesionales y repartir sus horas con las tareas domésticas, razón por la cual se ven posicionadas en desventaja con respecto a los hombres al momento de ser seleccionadas para algún proyecto demandante. En este sentido, es fundamental fomentar que las tareas de cuidado sean compartidas para garantizar que se aproveche y valore el talento de muchas mujeres con capacidades increíbles que realizan enormes contribuciones a la ciencia”, afirma la doctora e investigadora argentina Haydee Viola, premiada por la UNESCO en 2021 por su investigación sobre el impacto del Covid-19 en la salud mental, en una publicación de las Naciones Unidas.

En Bolivia, la mejora de las condiciones básicas para hacer investigación y la construcción de políticas públicas para hacer ciencia son necesidades urgentes para mejorar los índices de participación científica de mujeres.

Las estadísticas mundiales, realizadas por Unesco en el año 2018, señalan que el 29,3% del colectivo de científicos en el mundo está conformado por mujeres y solo el 3% de los premios Nobel en ciencias han sido otorgados a mujeres.

La misma institución reporta que Bolivia alcanzó el grado de 37,5% de paridad del colectivo femenino en la ciencia, por lo tanto, es un país que aún se encuentra en el proceso de alcanzar esta meta, a comparación de países como Argentina, Cuba, Guatemala, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay, que ya pasaron el 50% de paridad.

A pesar de estos datos, existe una importante presencia del país en el mundo científico a nivel Latinoamérica. Por ejemplo, dentro de las cinco mujeres líderes en tecnología y ciencia que presenta Google, se encuentra la boliviana Natalia Montellano. La investigadora Montellano posee una amplia experiencia en proteínas, incluyendo a péptidos biológicamente activos, química de alimentos, materia blanda y biofísica.

Natalia fue ganadora de OWSD Early Career Fellowship de OWSD - UNESCO, para promover a las investigadoras jóvenes en países en desarrollo. Al mismo tiempo, la científica es parte del Consejo de Investigaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y de la Asociación Boliviana de Empresarios (ABE).

La importancia de educar a las mujeres en ciencia

El acceso a una educación científica de calidad ayuda a que las comunidades y países desarrollen nuevas soluciones a los problemas que poseen como sociedad. Respecto a esto, se conoce la implementación de iniciativas que se han llevado a cabo en América Latina y el país para aumentar la participación de las mujeres en la ciencia, sin embargo, es necesario que los gobiernos creen acciones sistemáticas y sostenidas dentro del ámbito educacional para generar un mayor impacto.

“El reto es lograr algo mejor, como mujer y como persona, porque estamos en un mundo de hombres. Ese es el reto de las mujeres, la mujer se abre paso con muchos obstáculos. No tenemos que demostrar nada a nadie (de que puedo con las wawas, de que puedo con el trabajo). Empoderarnos a nosotras mismas, chau al complejo de culpa” afirmó la investigadora María Esther Mercado, en el encuentro “Mujeres y Ciencia en Bolivia” realizado el año 2020 por la Universidad Católica Boliviana, Sede Cochabamba.

La mujer boliviana a lo largo de la historia se ha caracterizado por su creatividad para los emprendimientos y su liderazgo en situaciones bélicas con grandes actos de heroísmo. Hoy en día, la población femenina destaca también en el ámbito académico-científico y en la búsqueda de un desarrollo sostenible para una sociedad más equitativa.