Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Equidad| 05/09/2021

Empresas bolivianas apuestan por la equidad de género

Empresas bolivianas apuestan por la equidad de género

Visión sostenible |05|09|21|

“Si bien la mayoría de las empresas están enfocándose en la implementación de buenas prácticas que permiten acercarnos a la igualdad de género, esta sigue siendo un desafío que requiere de un proceso continuo de reconocimiento por el sector empresarial y la sociedad en general”, afirmó Luis Fernando Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y del Pacto Global (PGB) en el evento “Empresas comprometidas con la igualdad de género”.

El impacto del Covid-19 plantea el reto de priorizar elementos de reactivación que garanticen la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, como un asunto central para el desarrollo y la democracia. Y para ello, dijo Barbery, es imprescindible generar una agenda multiactor y multisector articulada mediante los esfuerzos para consolidar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como un elemento acelerador y transformador.

En esa misma línea de reflexión, la ponente internacional Teresa Pérez del Castillo, coordinadora regional del Programa Win–Win de ONU Mujeres en Argentina, expuso que “la equidad de género dentro de las empresas es un buen negocio”, como incentivo para poner en acción buenas prácticas con miras a la igualdad de género en las empresas.

El evento digital, que contó la asistencia de más de 200 representantes empresariales y de organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, se realizó la última semana de agosto y se retransmitió por la red social Facebook. La Mesa de Género de la Red del Pacto Global informó que ya son más de 40 las empresas bolivianas que han incorporado buenas prácticas con enfoque de género en sus procesos de gestión y que ya son parte de un Atlas que está trabajando. 

El Pacto Global Bolivia (PGB), bajo el paraguas de la CEPB y en alianza con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los medios digitales infoRSE y Gente Motivando Gente, realizó el evento virtual dentro del trabajo que lleva adelante la Mesa de Género del PGB. 

El conversatorio contó con la intervención de los empresarios Tomás Pérez-Ducy, gerente general de Nuevatel PCS, Raúl Bueno, director de Gente en la Cervecería Boliviana Nacional y Chandni Lanfranchi, oficial técnico de la OIT, entre otros ejecutivos. Todos ellos aportaron de su valiosa experiencia y compartieron las líneas generales de las buenas prácticas implementadas, cumpliendo una importante función ejemplificadora.

El evento, que fue moderado por Ángel Careaga, periodista especialista en temas de género, cerró con una ronda de preguntas, donde los líderes empresariales y la ponente internacional respondieron objetivamente las interrogantes.