SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Buenas prácticas| 02/02/2023

Cinco ideas de negocio para generar ingresos pasivos con baja inversión

Cinco ideas de negocio para generar ingresos pasivos con baja inversión

Visión Sostenible |02|02|23|

Una sola fuente de ingreso para una familia a veces no es suficiente. Mientras desarrolla una actividad, puede generar otra donde el dinero esté trabajando por uno y le genere rentabilidad en un determinado plazo.

Se denominan ingresos pasivos y hacen referencia a los ingresos que puede percibir una persona o familia sin tener que invertir un tiempo constante y recurrente para el monitoreo o la gestión del mismo.

Carola Aguilera, Subgerente de Marketing del Banco Ganadero explica que, para equilibrar o aumentar los ingresos familiares es prudente que se tenga más de una sola fuente de ingresos y una gran opción que se puede desarrollar es aprovechar varios negocios pasivos que durante un periodo de tiempo rentabilicen.

“Para tener una buena salud financiera en la familia no basta solo con gastar menos sino en crear y desarrollar nuevas fuentes de ingresos que signifiquen menos inversión de tiempo y poco a poco vayan ganando clientela. Planificar las finanzas, sin duda, permite una buena gestión de los ingresos, mejor control de los gastos y menos incertidumbre cuando surgen contingencias”, explicó.

Aguilera comparte al menos cinco sugerencias de negocios pasivos que deben ser evaluados según las preferencias y habilidades personales como profesionales:

1. Alquilar una propiedad

Si tiene un cuarto sin habitar en casa, un lote, un puesto en un mercado o un espacio para una tienda, pueden ser opciones interesantes para generar ingresos pasivos mediante el alquiler. En caso de no tener las condiciones de ser habitable puede ser una interesante opción para bodegas, almacenes, garajes, entre otros. En caso de vivir en una zona comercial, se puede buscar opciones de financiamiento para construir una habitación, una tienda o incluso un espacio para ventas al público. En caso de tener vacaciones o viajes por un periodo largo de tiempo puede alquilar toda la casa durante el tiempo que esté de viaje.

2. Invertir en productos financieros

El Banco Ganadero tiene opciones interesantes para invertir en GanaSafi, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, que permite el ingreso con montos desde 100 dólares, rentabilidad atractiva y, la posibilidad de retirar su dinero el momento que vea prudente. Es importante, según Aguilera, asesorarse con un profesional que conozca muy bien el sector bursátil y escuche bien sus preferencias en cuanto a tiempo y el beneficio que quiere alcanzar. Estos productos financieros no demandan mucho capital y pueden trabajar solos mientras usted realiza otra actividad durante meses o el año completo.

3. Crear contenido digital especializado y divertido

De acuerdo con la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de Información en Bolivia (ADSIB), existen más de 10 millones de personas conectadas al internet y, en su mayoría lo hace desde un teléfono celular. Este escenario, sin duda, puede representar un importante mercado para las personas que tienen expertiz para la comunicación, saben narrar historias y realizar contenido digital atractivo a través de un blog, una página de Facebook, YouTube, Tik Tok, Instagram, un podcast, entre otros. Puede crear cursos online sobre mecánica, nutrición, repostería, peluquería, dominio de Excel, y venderlo en una plataforma e-learning. Puede también escribir un E-book (libro electrónico) para comercializarlo en internet o compartir en un banco de imágenes sus mejores fotografías de viaje o de paisajes urbanos o rurales.

4. Crea tu tienda de dropshipping

Vender un artículo sin que pase primero por tus manos podría parecer algo imposible hace algunos años. Hoy en día, se ha convertido en una nueva vía de negocio que, además, puede llegar a ser verdaderamente rentable.

El dropshipping es un modelo de negocio online donde un minorista es intermediario entre una empresa mayorista y el cliente. El minorista decide el precio final, el cual deberá estar por encima del que ofrece el proveedor, lo que lo hace rentable este modelo de negocio pasivo. No se invierte previamente en productos, ni hay que encargarte de la logística y tampoco de hacer los envíos.

Como todo negocio, este también necesita trabajo, un plan claro y una buena estrategia para llegar al público objetivo y fidelizarlo. No se trata solo de ofrecer y entregar productos. Se deberá aportar valor con la marca.

5. Aprovechar el talento personal para vender o producir

Si tiene una habilidad para la pintura, origami, la escultura, tejidos, diseño de joyeros, bisuterías, repostería o talentos artísticos para un instrumento musical, la danza, el canto, la reparación de bicicletas, de celulares u otras cosas, pueden servir como una fuente de ingresos pasivos ya sea a través del e-Learning, sumarse a las redes de los barrios, las OTBs, entre otros. Es importante que estas creaciones sean el resultado de una afición y que su producción y comercialización no demande demasiado tiempo y esfuerzo.

“Los resultados de los negocios pasivos no son inmediatos. Es probable que, inicialmente tenga que invertir un monto de dinero razonable que irá recuperando a medida que su producto o servicio se vaya conociendo. No desista. Insista creando nuevas redes de amistad, aprendiendo nuevas herramientas comerciales digitales y buscando el consejo de personas o emprendedores que ya han transitado ese camino”, concluye.